Cocina mallorquina: Sa Cuina cumple

SEBASTIÁN ELCANO

María, nativa de Mallorca y su esposo Guillermo, uruguayo amante de la cocina, hace ya dos años que instalaron un simpático restaurante aproximadamente mallorquín. Todo el Levante hispano tiene muy buena gastronomía, pero poco o nada se ve de ella entre nosotros, salvo el Massini de Carreras y alguna escalivada esporádica.

Sa Cuina dispone de una hermosa casa, decoración elegante y mobiliario cómodo. La carta es ceñida: tapas, pizzetas, ensaladas, pescados, carnes variadas y postres. Sebastián hizo una excursión exitosa que inició con tapas. Se lucieron garbanzos con morcilla y espinaca, rollitos de berenjena y sobrasada uruguaya lejos de la original pero aceptable sobre su tostada.

El plato de fondo: un espléndido abadejo fileteado, a la plancha, escoltado con vegetales salteados. Perfecto punto de cocción y la fibra intacta porque la casa no trabaja sino pescados enfriados, no congelados. Como detalle poco frecuente arribó con el plato previamente calentado. El Blanc de Noirs 2007 de Juanicó aportó su frescura frutal y hermoso color. La crema catalana, con su disco de caramelo que la cucharilla debió romper para llegar a la densa untuosidad dulce.

La camarera Gabriela ayuda con conocimiento de la carta. El editor Raviolo y señora en mesa cercana redondearon una noche propicia.

SA CUINE. Capitán Miranda 2410, P. Carretas. Tel. 7109686. Precio según menú descrito: $ 475, favorable al cliente.

ISABEL. Con los días soleados y alejado el frío vale la pena acercarse a la Casa de Arte & Diseño, en Acapulco 1645 e Ilaria, por la muestra en sí misma que incluye una cocina espectacular, el sueño acariciado de Sebastián. La elegante cafetería atendida por Isabel-Sabores Caseros, brinda un excelente café, refrescos y vinos, con bocados dulces y salados tentadores, tortas y tartas y sándwiches de pan de nuez. Si el sol está presente, una pausa en "Isabel" es una parada reconfortante.

AROMAS. "La Nez du Vin", es decir, "La Nariz del Vino", es la versión española del clásico firmado por Jean Lenoir, en una edición reciente del tercer trimestre del 2006, muy ampliada y rica en ilustraciones. El mérito mayor es el amplio repertorio de aromas que en sus respectivos pequeños frascos despliegan ante al aficionado al vino la friolera de 54 aromas.

Se encuentra disponible en Graffiti, Río Negro y San José, teléfono 9006245.

CROQUETAS. En la cocina vasca de Basserri, el joven José, sigue los pasos del maestro Josu y vale la pena probar sus croquetas de bechamel. Son pequeñas, doradas por la perfecta fritura y contienen jamón y huevo duro. Se hace difícil dejar de probarlas pero siempre queda el recurso de detenerse a tiempo para un plato de Txipirones o una brótola a la plancha, elemental y deliciosa. Artigas reina en el salón.

Baserri. J. H. y Reissig 957, teléfonos 4116895 y 4100262.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar