Taya Kyle se enjuga los ojos al decir: "Han sido unos días muy emotivos". Y añade: "Han sido unos años muy emotivos. Pero en días como hoy simplemente siento una bendición. No podría pedir mejor actor para interpretar a mi marido. Él me lo devolvió".
Kyle, viuda de Christopher Scott Kyle, francotirador de las fuerzas especiales SEAL, se refiere a Bradley Cooper, actor nominado al Oscar, sentado al lado de ella en una recalentada suite de hotel en un frío y ventoso día de invierno en Nueva York. Cooper interpreta a Chris Kyle en Francotirador, película de Clint Eastwood sobre la vida de su difunto esposo.
"En cierto modo, las películas siempre han tenido efectos curativos para mí", señala Cooper, que fue uno de los productores de la película. "Me hacen sentir que no estoy solo. Siempre he querido ser un narrador de historias que haga películas que puedan sanar".
La historia de los Kyle habla de sanación y de pérdidas que nunca podrán sanar. Chris Kyle es conocido como el francotirador más letal en la historia de Estados Unidos, con más de 160 muertes confirmadas. Él sobrevivió a cuatro rondas de servicio en Irak y ganó dos estrellas de plata y cinco de bronce. Regresó a su país y luchó por reintegrarse en la sociedad civil, pero encontró una nueva vocación ayudando a otros veteranos a adaptarse a la vida en su país. Pero luego, el 13 de febrero de 2013, fue asesinado a balazos por un veterano de 25 años de quien se dice sufre de estrés postraumático, uno de los hombres a los que Kyle trataba de ayudar. El asesino está detenido en espera de juicio.
Sin embargo, Francotirador no gira en torno de la muerte de Kyle. De hecho, la película, basada en la autobiografía publicada en 2012, ya estaba en producción cuando él fue asesinado. Eastwood y Cooper tuvieron la oportunidad de hablar con él acerca de la película.
"Chris llevó una vida admirable", comenta el actor. "El mismo Chris Kyle me dijo desde el principio que, si hubiera podido elegir al director de su historia, se hubiera inclinado por Clint Eastwood. Estaba entusiasmado de que Clint fuera a hacer la película".
La película presenta a Kyle desde sus días de infancia en Odessa, Texas. Tenía ocho años cuando su padre le regaló su primer rifle y lo llevó de cacería. De joven trabajó en un rancho, pero a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, ingresó en el cuerpo de Infantes de Marina, donde fue entrenado en operaciones especiales y fue miembro del Equipo 3 de la unidad de élite SEAL.
Dejando atrás a su esposa e hijos, hizo cuatro rondas de servicio en Irak y ahí pareció florecer. "Era un ser humano carismático y dinámico", asegura Cooper.
No podría decirse lo mismo de Cooper, que ha estado dando entrevistas de prensa en su día libre de El hombre elefante, obra que protagoniza en Broadway. Se lo ve ligeramente desarreglado en un suéter gris de cuello en V, vaqueros oscuros y una gorra roja tejida. "Hoy no quiero ni verme en el espejo", afirma sacudiendo la cabeza.
Cooper, Eastwood y Kyle trabajaron en el guión en casa del veterano, recuerdo que sigue conmoviendo al actor.
"Fuimos a casa de Chris y fue algo surrealista", recuerda Cooper. "Clint y yo nos sentíamos agentes de campo. Estábamos ahí simplemente para ver el comportamiento de Chris. Yo también observaba a Clint, que asentía, pues estaba muy contento. Clint era como un niño, recogiendo todos los detalles de ese hombre".
Agrega que él y Eastwood consideraban que la película sería una especie de película de vaqueros. "La estructura de la película es que hay un tirador y un enemigo", explica. "Y al final tenemos un enfrentamiento. Hay una tormenta y, en vez de los arbustos secos que ruedan en las películas de vaqueros, aquí tenemos la arena. Yo pensé que ésa sería una forma atractiva de hacer que el público se interesara en esta historia". Poco después de esa visita, Kyle fue asesinado.
"¿Cómo se detiene a un corazón que late?", se pregunta Cooper. "¿Cómo se le quita todo lo que este hombre iba a tener? Ésa es la parte desgarradora".
Para interpretar a Kyle, Cooper se sumergió por completo en los ejercicios de entrenamiento militar, ganando casi veinte kilos de músculo. También se familiarizó con el uso del rifle.
"Tuve que volverme diestro con las armas y meterme en la mentalidad del francotirador". afirma. "Trabajé con municiones reales pero, aun con todo y el entrenamiento, fue muy surrealista estar en Marruecos para rodar la secuencia inicial de la película. Apreté el gatillo y el estómago se me contrajo. Puse a un lado el arma. Y esa arma no estaba cargada. Aun así, tuve un atisbo de lo que tiene que vivir un soldado".
Taya Kyle, que en la película es interpretada por Sienna Miller, ayudó a los cineastas a entender los aspectos emocionales de su relación con su marido, en especial su deseo de que él se retirara de las fuerzas armadas. Sin que se lo pidieran, ella les dio a Eastwood y a Cooper los mensajes de correo electrónico privados que su marido le envió durante sus rondas de servicio.
"Me fui a una biblioteca todo el día para leerlos", recuerda Cooper. "Al leer esos mensajes sentí como si yo hubiera estado en esas rondas. Como actor, fue una nutrición invaluable. Lo único que queremos hacer es presentar la verdad. Ella nos dio la verdad absoluta. Yo estaba ahí para empaparme de ella".
Cooper nunca dudó de que Clint Eastwood pudiera transmitir esa verdad. "Clint hizo la que creo que tal vez sea la mejor película estadounidense de la historia, Los imperdonables (1992)", afirma. "Es uno de los mejores directores de nuestro tiempo. Clint sabe mostrar la batalla de ser hombre".
Eastwood, que en mayo cumplirá 85 años, es una auténtica leyenda de Hollywood, ganador de varios premios Oscar, que empezó en la televisión, se volvió una de las mayores estrellas de cine y después se convirtió en uno de los más reverenciados directores de la industria. Considerando todo eso, Cooper quedó asombrado por lo discreto que resultó ser Eastwood cuando lo conoció.
Rehazos.
La película no despertó muchas simpatías en Hollywood, donde es muy profunda la oposición a la guerra en Irak. Cooper asegura, empero, que Francotirador no está ni a favor ni en contra de la guerra.
"No es una película política", asegura. "Habla de un hombre y nosotros tuvimos el privilegio de narrar la historia de este hombre. Yo quería abrirle los ojos al público a las luchas del soldado, a diferencia de concentrarnos en las especificidades de la guerra".
Es bien sabido que Eastwood tiene muchas reticencias a ensayar o a hacer más de unas cuantas tomas de cada escena, cosa que a veces les cae mal a los actores. Pero Cooper tenía la ventaja de haber actuado en El lado luminoso de la vida (2012) y Escándalo americano (2013) con David O. Russell, quien también trabaja rápido.
Pero la última palabra la tiene Taya Kyle."Para mí, ver esta película es como si Brad volviera a mi esposo a la vida", afirma. "Ver esta película es como poder pasar dos horas más con mi esposo". En los ojos de Cooper salta una chispa cuando ella habla.
Un recuerdo y un homenaje
"Una cosa pequeña puede tener un impacto enorme", sostiene Bradley Cooper. "Y si esas pequeñas cosas pueden difundirse, entonces consideraré que hice mi trabajo".
"Después de que Chris fue asesinado, Taya siguió aceptándonos", añade el actor con voz ahogada. "Hablamos con ella después del funeral y nos dijo que si la íbamos a hacer, teníamos que hacerla bien. Agegó que sería la forma en que sus hijos recordarían a su padre".
"La hicieron bien", dice por su parte Kyle, los ojos nuevamente arrasados en lágrimas.

Bradley Cooper encarna al soldado Chris Kyle en Francotirador