Cinco bandas de rock italiano y étnico en la Matriz

Hoy se lleva a cabo una doble jornada de rock...étnico e italiano. No es muy a menudo que se tiene la oportunidad de apreciar qué tipo de rock (y menos el étnico) se hace en el país del bel canto, por lo que los compulsivamente curiosos tendrán la oportunidad de develar su intriga hoy en la Plaza Matriz.

La programación incluye a cinco bandas, con una presentación a las 12.30 y otra a las 21.30. La entrada no tiene un precio monetario, pero sí requiere de una colaboración solidaria: un alimento no perecedero para la Brigada Caldo y la Unión Ibirapitá, dos organizaciones benéficas que asisten a personas sin hogar.

El espectáculo se llama Primer Festival de Rock del Friuli Venezia Giulia y presentará a las siguientes agrupaciones: Arbe Garbe, Kosovni Odpadki, Tre Allegri Ragazzi Morti y Jabberwocky.

La banda que encabeza el cartel, Arbe Garbe, fue fundada en 1994, luego de la separación de un conjunto de punk-reggae. Parte de los miembros que quedaron decidieron actualizar viejas piezas tradicionales de la zona de donde provienen y también componer temas propios. El idioma de las canciones es con prevalencia el friulano y el beneciano (minoría eslovena establecida en el Friuli Oriental) y reevocan el imaginario crudo, poítico, ácido, y antiautoritario de la banda.

También Kraski Ovcarji tiene un componente esloveno en su música y retoma tradicionales ritmos y melodías balcánicas y las fusiona con el rock. Los Tre Allegri Ragazzi Morti cuentan en sus filas con el dibujante Davide Toffolo, uno de los historietistas más reconocidos de Italia, y la banda cuenta con una versión en vivo y otra como protagonista de historietas. Kosovni Odpadki cultiva un estilo punk, mientras que Jabberwocky define su música como "ethno groove".

El festival está auspiciado por el Instituto Italiano de Cultura en Uruguay, la intendencia capitalina y la Asociación Paseo Cultural Ciudad Vieja.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar