Fabián Muro
La Tabaré cumple años y lo festeja con un gran concierto en el Cine Plaza. El aniversario no es uno cualquiera para la banda desde siempre liderada por el cantante Tabaré Rivero. Después de todo, se trata de la mayoría de edad, 18 años.
A lo largo de ese trayecto artístico, el grupo ha incursionado en cuanto género musical se le pusiera adelante, desde el punk hasta el candombe, pasando por el rock, el pop y el folclore, entre muchos. Hasta llegó, el año pasado, a la "disolución" para convertirse en una agrupación milonguera y acústica. Hablar de agrupación cuando se menciona a La Tabaré es dar por entendido que siempre se trató del proyecto de Tabaré Rivero, indiscutido protagonista del grupo. En los 18 años que separan el nacimiento del grupo y esta celebración, los músicos que lo han integrado suman más de una docena. La formación actual de la banda, empero, ha sido una de las más estables.
VIRAJE. El año pasado, el grupo editó Sopita de gansos, disco que redefinió a La Tabaré como algo más que un conjunto de rocanrol. Varios meses antes de la edición del disco, el cantante le adelantaba a El País el cambio de rumbo: "Nuestro próximo trabajo va a cuestionar los fundamentos de lo que es una banda de rock y también aquellos que han cimentado nuestra trayectoria", decía el líder.
Entre otras cosas, los ahora ex-rockeros contaron con la producción artística de Fernando Cabrera y la participación especial de cantantes como Eduardo Darnauchans y Gastón "Dino" Ciarlo. Pero es imposible borrar con el codo lo que se escribe con la mano durante 16 años y si algo caracterizó a La Tabaré, eso fue la pasión por el rocanrol uruguayo, anunciada desde el título del debut discográfico y ratificada en el segundo álbum, Rocanrol del arrabal, de 1989. Este es uno de los discos más importantes en la trayectoria del grupo, con temas como Malambo delictivo, La Kumparsita y Somos todos subversivos.
A pesar de que La Tabaré nunca fue una banda de "supeventas", como dirían en España, el éxito comercial del grupo tampoco es desdeñable. Dos trabajos del conjunto han sido certificados como Disco de Oro: Placeres del sadomusiquismo y Apunten...fuego (vale aclarar que estas certificaciones se otorgaban al alcanzar ventas por 3.000 copias. Este límite fue modificado durante el presente año debido a la crisis discográfica. Un Disco de Oro en el presente equivale a 2.000 copias comercializadas.
Pero si en algún momento las ventas no fueron espectaculares, ahí estaba el fiel público de la banda para sostener una carrera que hoy se pone pantalones largos. Esa fidelidad se alcanzó a base de tocar por todo Uruguay y, últimamente, Buenos Aires. La historia "en vivo" de La Tabaré incluye hitos como las participaciones en los dos Montevideo Rock. Eran épocas de fines de dictaduras rioplatenses y bandas de ambos márgenes del río celebraban la llegada de tiempos en los que era más grato y fácil respirar.
Luego de esas experiencias iniciales, en las que el grupo aparentaba tener una gran proyección comercial, la banda siguió su propio camino, algo que casi nunca redundaba en beneficios monetarios: "Siempre estuvimos pateando el tablero, como dice nuestro representante: ‘Otra vez van a patear el tablero, otra vez van a dar el paso al costado cuando la gente quiere que hagan esto’. Y...sí. Siempre hicimos un disco bien diferente del otro, que es lo opuesto que se hace hoy", decía el año pasado Rivero a Deluruguay.net.
A esta intención de renovarse se le suma el hecho de que La Tabaré no transita por los carriles convencionales de una banda de rock (o milongón). Las pruebas de ello se pueden encontrar en la casi constante rotación de músicos, pero también en las incursiones de la banda en el teatro, un ejemplo único en el rock uruguayo y también inusual a nivel internacional.
LA TABARE MILONGON BANDA
Integrantes. Mónica Navarro
(voz), Jorge Pi, (bajo) Andrés
Chiessa,(percusión), Hernán
Rodríguez (guitarra),
Tabaré Rivero (voz).
Función. 21 horas
Sala. Cine Teatro Plaza.
-
De 1985 a esta parte, la banda ha recorrido un camino jalonado por siete ediciones discográficas: Sigue siendo roncanrol (1987), Rocanrol del arrabal (89), Placeres del sadomusiquismo (92), Apunten...fuego (94), Yoganarquía (97), Queterecontra (99) y Sopita de gansos (2002). Por otra parte, el grupo ha incursionado en las tablas teatrales con las siguientes obras: La ópera de la mala leche (ópera-rock, 90), ¿Qué te comics-te? (92) y Putrefashion (98).
La Tabaré es también una de las pocas que en el rock uruguayo ya tienen su biografía "oficial". Se trata del libro 10 años de éxito al dope (96), el racconto de la vida del cantante y la década de actividad de La Tabaré hasta ese momento, escrito por el propio Rivero. Entre algunos de los músicos que a lo largo de los años han aportado lo suyo para que La Tabaré continúe en carrera se encuentran Alejandra Wolf, Gabriel Brikman, Riki Musso, Alvaro Pintos, Rudy Mentario y Ruben Otonello, entre muchos otros.