Beethoven habría muerto por plomo

Un estudio indica que pudo haber sido una intoxicación

El plomo presente en los medicamentos para tratar una pulmonía fue la causa de la muerte del genio alemán de la música Ludwig van Beethoven (1770-1827), unido a un estilo de vida que le acarreó una cirrosis hepática.

Esa es la conclusión de una investigación basada en un análisis de cabellos de Beethoven, efectuada por el médico forense vienés Christian Reiter en cooperación con la Universidad de Edafología de Viena.

Las conclusiones parciales del estudio han sido publicadas por la revista Beethoven Journal, editada por la Universidad del Estado de San José, en California. Pero la investigación no ha concluido aún y los resultados finales se esperan para dentro de uno o dos años.

El experto explicó que los rizos del célebre compositor constituyen "una especie de regla en el tiempo", pues permiten una visión médica de los últimos 400 días de su vida. Así, entre otras cosas, se pudo determinar que la intoxicación con plomo comenzó 111 días antes de la fecha de su fallecimiento en Viena, el 26 de marzo de 1827.

La investigación revela asimismo que fue en ese momento cuando el médico Andreas Wawruch comenzó a tratar la pulmonía de Beethoven con unas sales expectorantes que contenían plomo. Era un tratamiento usual y efectivo en la época.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar