El arquitecto Gabriel Peluffo Linari y un trabajo titánico sobre el arte local.
Banda Oriental acaba de lanzar a las librerías un material ineludible para quienes les interese la evolución de las artes plásticas locales. Se trata de Historia de la pintura en Uruguay, de Gabriel Peluffo Linari, que ahora se presenta en dos tomos, profusamente ilustrado.
El proyecto había nacido hacia 1984, cuando esa editorial invitó al autor a encarar el ambicioso plan de una obra de ese tema, que fue editada por entregas. "En 1987 ya habían sido publicados los primeros seis fascículos que corresponderían a los seis capítulos del primer tomo, cuya primera edición se hizo por un emprendimiento conjunto de Banda Oriental y la Intendencia de Montevideo en 1993. Dos años después terminé de escribir el segundo tomo y, a partir de esa fecha, durante veinte años, se hicieron cuatro ediciones de la obra completa", contó Peluffo Linari a El País.
"Esta edición que acaba de publicarse es la quinta, y contiene algunas variantes. Por un lado fue totalmente revisada a efectos de ajustar detalles y criterios editoriales; pero además introduje nuevas informaciones buscando mantener la coherencia con un texto que había sido escrito entre 20 y 30 años antes. Cosa nada sencilla, porque así como realicé muchas nuevas investigaciones que enriquecieron la cartera de datos, también en ese lapso uno cambia hasta el estilo de escritura, de modo que me propuse no tocar la mayor parte del texto. De todos modos el resultado me dejó conforme, pues pudimos agregar un material ilustrativo inédito y la editorial fue muy eficiente en el cumplimiento de los plazos convenidos y en la calidad de la edición", agrega el arquitecto e investigador.
Las principales fuentes de este trabajo fueron la prensa escrita y los archivos, es decir, fuentes primarias, además de libros de referencia, como los de José María Fernández Saldaña, de Fernando García Esteban y de José Pedro Argul, entre otras. "En mi caso la mirada no fue la del crítico de arte, y tampoco busqué la descripción minuciosa pretendiendo abarcar la totalidad de los artistas, obras y sucesos. Tomé a la pintura como una puerta de entrada para visitar procesos culturales en los que intervienen el arte, la literatura, el pensamiento filosófico y las ideas políticas. No es un diccionario de artistas, sino, en el mejor de los casos, una historia transversal de las ideas y prácticas de la pintura en su relación con otros aspectos del campo cultural", reflexiona el autor.
La parte gráfica fue armada por la editorial desde el principio del emprendimiento, y en esta última edición no hubo cambio de criterios en cuanto a la posibilidad de un nuevo diseño. "El armado relativo a la secuencia temática, periodización y demás, es responsabilidad mía. Hoy día quizá lo estructuraría en forma algo diferente, pero el ciclo histórico de estudio (1830-1960) y la distinción entre un primer período de afirmación del imaginario nacional-regional hasta la celebración del Centenario, y un segundo período conflictivo desde el punto de vista de las ideologías políticas y las doctrinas estéticas pautado por la modernidad, son aspectos que sigo considerando válidos", indica Peluffo Linari al mirar su trabajo en perspectiva.
Y agrega que ningún período de estudio resulta sencillo: "Todos los períodos son complejos y la complejidad de los procesos históricos es imposible de medir. En esta última edición, si bien incorporé información en la mayor parte de los capítulos, traté con más atención algunos aspectos de la obra de Juan Manuel Blanes y me detuve especialmente (con nueva información gráfica y escrita) en el conflictivo período de la década de 1930, una década destacable por la complejidad de tramas ideológicas en las que discurren el pensamiento y las prácticas del arte".
El autor publicó hace unos meses en la editorial Yaugurú un libro llamado Dislocaciones, que contiene una selección de ensayos sobre arte contemporáneo de América Latina que él escribió entre los años 1999 y 2014. "En cuanto a mi trabajo actual estoy abocado a terminar algo que comencé hace mucho tiempo: un estudio sobre arte, cultura y política en los años sesenta, referido al caso uruguayo y a sus conexiones rioplatenses".

LIBROS