Se anunció la creación de un polo cinematográfico y de contenidos audiovisuales en la hoy abandonada Isla Demarchi, donde se desarrollará una sociedad mixta con capitales privados.
Además se les otorgó el rango de actividad industrial a las productoras que realizan contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos y se aumentó el subsidio al cine nacional.
Del anuncio, que fue realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández, participaron varios actores, directores y productores como Claudio Villaruel y Sebastián Ortega, y los actores del suceso 2012 que representa Graduados Juan Leyrado y Nancy Dupláa, quien fue acompañada por su marido, Pablo Echarri. También en las filas se pudo ver a Gastón Pauls, Gastón Portal, Claudio Villarruel, Bernarda Llorente, Andrea del Boca, Pablo Rago y hasta al actual jurado de ShowMatch, Antonio Gasalla.
Según destacaron, Argentina es el cuarto exportador mundial de contenidos audiovisuales y formatos televisivos, sus contenidos se trasmiten a 80 países y esas exportaciones en 2011 generaron ingresos por más de U$S 336 millones. El polo audiovisual se realizará en terrenos que el Estado nacional argentino posee en la Isla Demarchi, hoy casi abandonada.
Se trata de un área de 120.000 metros cuadrados ubicada en el extremo sur de Puerto Madero, y según el anuncio, se trata de un ambicioso emprendimiento que pretende la recuperación de patrimonio histórico e implicará una importante inversión que demandará "una sociedad de capitales público con privados". El predio que hoy depende de la administración portuaria y aduanera, será traspasado a la órbita de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de Argentina -un 99%- y a la Secretaría de Comunicación (1%) y se prevé que en 30 días se produzca el llamado de licitación para llevar a cabo el proyecto por el que Argentina pretende ser "referencia en materia audiovisual para Latinoamérica y el mundo".
"Es una industria argentina que se ha ganado un lugar en el mundo y es preciso darle el espacio para seguir creciendo", expuso la jefe de Estado del vecino país y destacó que mediante esta actividad se "transmiten los valores y la cultura de los argentinos, que no somos sólo un número, sino ideales y valores". Por eso, se elevó en más de un 70% el monto máximo de subsidio que puede obtener una producción cinematográfica argentina a través del INCAA que pasó "de $ 3.5 millones argentinos a $ 5.5 millones" para garantizar "que la producción nacional compita en el mercado nacional y vayan al mercado internacional".