Andy García presentó documental sobre Cachao

El actor produjo la película sobre el gran músico cubano

 20090311 350x518

MIAMI | AFP

El actor y cineasta cubano-estadounidense Andy García presentó la noche del martes el documental Cachao, uno más en el marco del Festival de Cine de Miami, sobre la vida del genial bajista cubano fallecido en 2008, al que considera su fuente de "inspiración permanente".

La película, producida por Andy García y con dirección de Dikayl Rimmasch, lleva el ritmo del mambo cubano de principio a fin y está centrada en uno de los últimos conciertos de Israel López "Cachao", en la ciudad de San Francisco, del que participó el actor de El padrino tocando timbales y congas, mostrando una faceta artística poco publicitada.

Entre imágenes del pasado de Cachao López en Cuba, antes del exilio en Estados Unidos, se van mezclando entrevistas y diálogos con el gran maestro del bajo, con otros músicos cubanos y con sus familiares, que logran un perfil completo del considerado inventor del mambo y de "la descarga", ésta con fusiones de jazz latino.

Cachao tenía unos 20 años cuando escribió una canción con su hermano, que la llamó Mambo, un estilo de música cubana con influencias afro, y un ritmo algo más lento que el popular danzón de la mayor isla del Caribe, pero que terminaba haciendo mover a todo el que lo escuchaba.

Salones de baile, en La Habana y en Estados Unidos, muestran en el film el furor que generaba el ritmo que, con su particular estilo, imprimía "Cachao" a sus canciones.

"Cachao ha sido una gran inspiración en toda mi vida", afirmó el actor y productor momentos antes de presentar el documental.

"Conocí su música desde muy joven, cuando era un muchachito exiliado en Miami, y la he llevado conmigo siempre porque es el ritmo que me ha hecho sentir siempre cerca de Cuba", agregó.

"Cachao", que componía desde los 8 años y en la adolescencia se ganaba la plata haciendo acompañamientos para películas de cine mudo en La Habana, alcanzó fama mundial a partir de la década del 30 como un virtuoso del mambo y el jazz latino, a los que dio tanta popularidad en Estados Unidos que obligaron a Hollywood a incluir su estrella en el paseo de la fama.

El músico falleció de una enfermedad renal a los 89 años, en marzo de 2008, cuando ya había inspirado un tipo de música cubana que luego con el film y el disco de Buena Vista Social Club, recorrería buena parte del mundo.

Para Andy García esta es un nuevo paso que da detrás de cámaras, tras haberse mostrado como director desde 1993, cuando realizó otro documental, Cachao como su ritmo no hay dos sobre el mismo músico que ahora evoca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar