Se conoce como Síndrome de Peter Pan a la necesidad que determinadas personas tienen de quedar atrapados en la adolescencia y tratar de no crecer, al menos mentalmente. Uno de los ejemplos más claros en el mundo del entretenimiento es Michael Jackson. No en vano su famosa casa de campo se llama Neverland, el País de Nunca Jamás donde se puede ser niño eternamente y donde Peter Pan sigue luchando contra Garfio y sus secuaces desde hace un siglo.
Pocas veces Hollywood se atrevió a romper tanto con las versiones cinematográficas originales de una historia como lo ha hecho con la recientemente estrenada "Peter Pan". Inspirada en el relato del escocés J.M. Barrie, por primera vez se llevó a la pantalla con un protagonista niño. Y es que desde sus primeras representaciones en el teatro hasta una lejana versión cinematográfica muda inglesa (de 1928), el niño que nunca quiso crecer siempre estuvo interpretado por mujeres. En "Hook", la versión de Spielberg, el niño volador había crecido, echado panza y lo interpretaba Robin Williams y en el clásico animado de Disney era un niño pero dibujado. Seguramente ese filme fue otro "escollo sicológico" para vencer por la producción de la que se ha convertido en la película más cara (100 millones de dólares americanos) filmada en Australia.
"Creo que la versión de Disney fue maravillosa, pero yo rescato los perfiles sicologicos de los protagonistas en la obra original. Se trata de un libro apasionante con apuntes muy precisos de parte de Barrie en cuanto a cómo debían representarse los personajes y con un manejo de la aventura que lo hace atractivo para los niños a pesar del paso de los años", explica a SABADO SHOW el realizador australiano P.J. Hogan ("El casamiento de Muriel", "La boda de mi mejor amigo"), en medio del lanzamiento del filme para la prensa internacional en el Beverly Wilshire Hotel de Los Angeles.
Pero el escapar a la influencia de las anteriores versiones (en cine y teatro) de la obra no le impidieron buscar otras fuentes de inspiración para esta aventura centenaria. La productora Jocelyn Moorhouse, a la sazón esposa de Hogan, indica que los clásicos aventureros del Hollywood de oro fueron parte de los referentes. "Imaginamos las escenas de lucha entre Peter Pan y el Capitán Garfio de la misma manera que las habían sostenido hace más de medio siglo Errol Flynn y Basil Rathbone".
Los nuevos protagonistas. Para Jeremy Stumper, de 14 años, protagonizar la película fue una mezcla de desafío profesional y diversión. "Fue como pasar un año en un parque de diversiones en el cual por momentos tenías que trabajar y al instante podías jugar con tus amigos en medio de los decorados", explica el rubio actor norteamericano a SABADO SHOW.
La misma sensación la tuvo la debutante Rachel Hurd-Wood quien sólo está dispuesta a dedicarle al cine los próximos 5 años de su vida, después entrará a la Universidad para dedicarse a su verdadera pasión: la biología. "La verdad es que no quiero ser una estrella de cine, es una vida muy loca que por ahora me divierte sólo un poco", comenta Rachel mientras bromea con Jeremy intercambiando papelones vividos por ambos durante su estadía en Australia.
Ambos jóvenes actores reconocieron no tener influencias al componer sus personajes y sólo recuerdan, aunque lejanamente y sin entusiasmo, la versión de Spielberg. Diferente es lo que sucede con el actor británico Jason Isacs, encargado de darle vida al temido Capitán Garfio. "En Inglaterra existe una tradición de teatro callejero donde Peter Pan es puesta cerca de la Navidad y el personaje central es interpretado por una mujer que en algun momento fue cantante", apunta mientras explica que la película sigue al pie de la letra una indicacion de Barre para que el Capitán Garfio y el señor Darlin (el papá de Wendy) fueran interpretados por el mismo actor. "Pero no por eso me pagaron el doble", bromea.
Precisamente Garfio es uno de los personajes que más cambios ha sufrido para esta versión. "Trabajé mucho en regresarlo a su perfil real, alejado del prototipo del villano torpe. Es un hombre grande que ha perdido su brazo por culpa de Peter Pan y quiere vengarse. Jason ayudó mucho a trabajar en ese sentido, buscando su parte humana", explica Hogan.
Consultado respecto a los cambios que sufrió Campanita explica "le puse los pies sobre la tierra, le di las emociones humanas que Barrie le da en la novela, como un hada capaz de tratar de matar a Wendy por celos".
Completando los roles principales aparecen las inglesas Olivia Williams (señora Darlin) y Lynn Redgrave, junto a la francesa Ludivine Sagnier, que interpreta a Campanita.
Una historia con historia. La primera aparición literaria de Peter Pan fue en 1902 en la novela de James Matthew Barrie "The little white bird" y fue dos años más tarde cuando en formato de obra teatral subió a los escenarios de Londres con Peter como protagonista absoluto.
En una historia que tiene tantas variantes como estudios de la misma se cuenta que la génesis del personaje está en los paseos matinales del autor por los jardines londinenses de Kensington junto a su perro Porthos. Allí entabló relación con los hijos de la familia Davies que jugaban diariamente por allí custodiados por su niñera, a los que entretenía con historias de ribetes fantásticos. De una de esas historias es que nació Peter Pan. Antes de morir el autor cedió los derechos de la obra al hospital Grewat Ormond, que atiende a niños enfermos.
El centenario de Peter Pan no sólo ha sido aprovechado para el estreno de esta película. Ya se está filmando "J.M.Barrie’s Neverland" donde el protagonista es el autor y no su personaje. El filme recrea los años de Barrie en Londres y los protagonistas son Johnny Depp, Kate Winslet, Julie Christie y Dustin Hoffman, dirigidos por Mark Forster.
En Los Angeles, Gonzalo Sobral