Aunque no sea asiduo del teatro, cuando el espectador decide ver un musical lo que espera ver es un gran despliegue escenográfico y de vestuario, además de grandes artistas -sobre todo cantantes- que lo deslumbren. Claro, la historia también importa.
En Montevideo, no suelen abundar los espectáculos musicales. En ese sentido, la cartelera siempre mira hacia Omar Varela, Nacho Cardozo o Luis Trochón, pese a algún grupo nuevo que se está animando a incursionar.
Marcel Sawchik no es un recién llegado a la escena teatral. A él están ligados títulos como El último estertor (2007) o El ciclo perfecto (1999). Hoy, además, estará ligado el nombre de una ópera rock, Lo Fausto y, con ella, podría decirse que su primera aproximación al musical. Esto no significa que Sawchic haya elegido el mismo camino que Cardozo, por ejemplo. Anticipar que su último trabajo es una ópera rock, sienta las bases suficientes para no caer en el error de la malinterpretación.
El vocablo fausto remite a algo grande, extraordinario, así como también a la buena fortuna. Fausto es, también, un personaje utilizado en varias obras literarias y musicales, de las cuales quizá la más conocida sea la de Goethe. En todas ellas, Fausto es un hombre que vende su alma a un ser demoníaco a cambio de sabiduría. Todo lo dicho es aplicable a Lo Fausto, de Sawchik, menos la buena fortuna.
El paisaje es futurista, con un mundo en decadencia gobernado por un único poder. La escenografía tiende a la oscuridad y la reminiscencia edilicia. Estamos en Suburbia, un edificio de mil pisos, cada uno destinado a diferentes actividades y diferentes clases de personas -clases determinadas por las cúpulas más altas-. Allí trabaja un reconocido cirujano plástico, pseudo esclavo del poder, pero también violador de sus leyes al reclutar cuerpos para examinar las causas de sus muertes. El conflicto comienza cuando un hombre aparece para tentarlo: un año de su vida a cambio de conocimiento. El pacto se sella con sangre y enseguida comienza un recorrido por los diferentes pisos del edificio.
La música original es de Alejandro Fleitas. La base es el rock de guitarras constantes, a veces distorsionadas, pero una buena base no es suficiente si algunas interpretaciones -por no decir la mayoría- colocan en el espectador el firme deseo de que vuelvan los parlamentos para entender de qué va la historia.
Datos de la obra
obra: Lo Fausto
autor: Marcel Sawchik
dirección: Marcel Sawchiky Adriana Ardoguein
elenco: Roberto Foliatti, Nelson González, Mónica Montaldo, Adriana Ardoguein, entre otros.
teatro: Ateneo de Montevideo (Plaza Cagancha 1157)
días y horarios: Sábado a las 22:00. Domingo a las 21:00
Un paisaje futurista de un mundo en decadencia, que en realidad es una torre de mil pisos llamada Suburbia. Un político con la sonrisa dibujada dirige la vida de los hombres mientras un cirujano compra cadáveres para examinarlos.
El matrimonio p.
El matrimonio Palavrakis pierde un concurso de baile. A través de una serie de flashbacks, el espectador conocerá quiénes son esos personajes, desde su infancia, pasando por la concepción de su hija Chloé, en un cementerio, hasta el asesinato de la misma. El matriomonio goza de respeto en el pueblo a raíz de su tragedia, pero la pareja se desintegra. El desenlace extenderá el horror. (Nuevo Arteatro. Sábados a las 23:00).
ÉTER RETORNABLE
Elmer y Madelón son un matrimonio en proceso de separación. Ácidos, patéticos y cómicos, creen que ya aprendieron todo lo necesario. Ahora, sólo desean conservar las comodidades y deshacerse de la tarea de criar a los hijos. Sin embargo, inquieta la incertidumbre de estar haciendo las cosas mal. Éter retornable es una obra de Angie Oña, quien actúa junto a Guillermo Robales. (Teatro del Museo Torres García. Viernes y sábados a las 23 horas).
Arturo ui
La Comedia Nacional está presentando Arturo Ui, drama de B. Brecht (La Resistible Ascensión de Arturo Ui) en versión de Alberto Rivero, que intenta explicar la ascención de Hitler al poder. El lunes 10, el director hablará con el público sobre éste trabajo en la Escuela de Espectadores. (Cines Hoyts -Barreiro y Berro, a las 19:30).