Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
María José Sarasola, de 33 años, fue Miss Uruguay y se formó como modelo, bailarina y comunicadora. En parte por amor (su novio es argentino) y también por desafío profesional, se instaló en Buenos Aires y ha trabajado en diversos medios y teatros. Inclusive, en la temporada 2015 fue parte del staff de bailarinas de Showmatch. En el presente, su carrera se ha volcado a la comunicación periodística en TV: conduce el informativo de mediodía de Canal 26 y desde hace seis meses, se sumó a C5N para una propuesta de magazine los fines de semana.
-Llevás 12 años instalada en Buenos Aires. ¿Imaginabas que tu vida iba a estar en Buenos Aires?
-Las cosas se fueron dando. Llegué con mi novio, que es argentino, y este es un país maravilloso, que me abrió las puertas. Estoy agradecida y ahora paso por un lindo momento en materia laboral. Desde 2017 integro el equipo de Canal 26 y en la actualidad me dedico a la conducción del noticiero del mediodía. Además, hace seis meses entré a trabajar a C5N, donde hacemos un magazine los fines de semana, en vivo, entre las 6:30 y las 9:00 de la mañana. Es un programa con información y en tono más descontracturado. Canal 26 tiene un perfil más dedicado a la internacional mientras que C5N está enfocado en lo local.
-Te tocó cubrir como cronista las elecciones PASO del domingo pasado. ¿cómo fue la experiencia?
-Fui parte del equipo de cobertura de C5N, toda una experiencia nueva para mí. Me tocó hacer la cobertura de la votación del presidente Alberto Fernández, que votó muy temprano en Puerto Madero. Fue una linda experiencia, me encontré con otros cronistas excompañeros de otros de otros canales y logramos que el presidente diera una declaración y respondiera dos preguntas. Me encantó que el canal me haya designado para esta tarea.
-Sobre la noche, a medida que se conocían los resultados, ¿cómo se vivió en la interna de los medios?
-Fue una sorpresa. Nadie esperaba la votación de Milei y de hecho ninguna encuesta lo adelantó. De todas maneras, no está todo dicho porque la diferencia entre el primero y el tercero es solamente tres puntos. En octubre puede pasar cualquier cosa. Va a ser un año muy interesante para cubrirlo desde los medios.
-En los medios argentinos la política está muy presente y los canales suelen tener líneas editoriales de un lado o del otro de la grieta. Para entrar a C5N, ¿te preguntaron si eras peronista o kirchnerista?
-No. Para empezar, en el programa que hacemos no hablamos tanto de política, sino de información general o de interés sociales. Es verdad que C5N tiene una línea editorial y contenido político fuerte pero yo lo mío es la comunicación. Además, no soy de este país. “¿Yo?, uruguaya”, respondo si me pregunta de política. Por supuesto que quiero que al país le vaya bien y el país está pasando un momento difícil con la inflación, la inseguridad y otros flagelos. Me interesan todos estos temas, pero no con un abordaje político o desde la famosa grieta. De hecho, no voto aquí. Soy residente, pero no ciudadana.
-¿Notás en tu vida cotidiana ese deterioro económico?
-Sí, también en allegados. Hoy veo que para sostener una calidad de vida, hay que tener dos trabajos. En mi caso, trabajo de lunes a lunes. Mi novio también tiene su laburo y la verdad es que nos podemos mantener súper bien, pero no es el caso de todo el mundo. Está muy difícil poder ahorrar o acceder a una propiedad con la inestabilidad de los precios y del dólar.
-¿En este tiempo pensaste en algún momento en volver a Uruguay, donde está tu familia?
-En algún momento sí. Pero también volver me generaba muchas dudas. Yo ya he dado pasos muy firmes en mi carrera aquí y volver implicaría empezar de nuevo en Uruguay.
-¿Seguís en pareja?
-Sí, hace 15 años que estamos juntos. Nos comprometimos y nos vamos a casar, probablemente a principios del año que viene. Él no tiene nada que ver con los medios. Es secretario de un juez y docente universitario de derecho. Él es argentino y cuando era niño se mudó con su familia a Uruguay. Allá nos conocimos y luego decidimos seguir en Buenos Aires con nuestras vidas.
-¿Qué extrañás de Uruguay?
-Para mí Uruguay es mi casa. Allá está mi familia y mis amigos. Extraño porque si bien estamos cerca, hace tiempo que no puedo ir porque estoy trabajando de lunes a lunes. Uruguay me hace muy bien, es un lugar donde me desconecto de la intensa rutina de Argentina, que es estresante.
-Tus comienzos fueron como modelo y bailarina, ¿continúas con ese perfil?
-Me gusta. Cada vez que surge alguna oportunidad en ese aspecto, lo hago. Sobre todo, me gusta seguir con la veta artística, que me hace muy bien al alma. Es parte de mí.