"Extraño trabajar en El show del mediodía"

Laura Martínez es de hablar pausado y respuestas breves. También habla bajito y pedirle que recuerde fechas es un imposible: "En fechas, cumpleaños de amigas, para todo soy así, no retengo fechas ni apellidos, soy bastante despelotada. Yo nací en el `64 y en esa foto creo que tendría veinte años, quizá un poquito menos".

Con formación en danza, trabajó como modelo publicitaria hasta que la convocaron de Canal 12 para que participara del sketch del mago, dentro de Telecataplum. El espacio lo hacía Cacho de la Cruz y fue aquí donde se conocieron. Luego, aparecería en El show del mediodía, Plop y Cacho Bochinche.

-¿Ser modelo publicitaria había despertado un interés particular por trabajar en televisión?

-No, para nada.

-¿En ese momento cuál pensabas que iba a ser tu profesión?

-Yo siempre fui bailarina, desde los seis años hice ballet clásico y después hice baile moderno. Después teatro pero más que nada, el fuerte mío es la televisión. Trabajar en la tele no estaba en mis planes. Cuando me llamaron me encantó y empecé haciendo esos sketches. Después sí, en Telecataplum ya tenía un poco más de diálogo y siempre se mezclaba un poco con lo que era mi trabajo con la danza.

-¿Te imaginás fuera de la televisión?

-Sí, si ni siquiera consumo.

-También das clases de danza.

-Sí, doy clases de danza moderna para niñas. El vínculo danza-televisión en esos comienzos fue a través de Las Chicas Guau.

-Fueron las primeras chicas que mostraron las piernas en televisión.

-Fuimos las primeras. Estar de malla era… Éramos dos compañeras más y yo, Liliana Anchorena y René De León, que eran un poquito más grandes y que me apoyaron en todo porque ya habían trabajado en revista, y yo no, siempre había bailado de zapatillas y descalza, pero nunca había hecho el tipo de coreografía de vedette. Ahí estuvimos muchísimo tiempo, fue un éxito impresionante.

-¿Cómo se vive el impacto mediático en Uruguay?

-Yo era muy chica, creo que recién había cumplido los dieciocho. Iba con mi padre a todas las grabaciones, que se hacían de noche. Nunca lo tomé como una forma diferente. Mi trabajo lo tomo muy normal. Para mí era algo nuevo, obviamente, salir en malla. Era la opción. Fijate que pasaron más de veinte años y no era algo agresivo o violento, había como una estética. Para esa época era lo máximo y fijate que igual no te choca. Éramos como las mujeres sexys de El show del mediodía, del momento. Aparte, las otras chicas eran monísimas. Liliana Anchorena era una rubia espectacular y la otra era pelirroja de ojos verdes, que era la que estaba en el centro. Eran grandes compañeras.

El presente encuentra a Laura Martínez en el elenco de Brujas ( Teatro del Centro), dando clases de danza para niñas de cuatro a doce años y, lo que nadie puede ignorar, compartiendo la conducción de Cacho Bochinche en Canal 12. El programa tiene ¡37! años en cartel y respecto a los comienzos, Laura vuelve a culpar a su memoria: "El que capaz que se acuerda más de todas las fechas es Pelusita".

-¿Siempre tuviste trato fácil con los niños?

-Sí, trabajar con los niños me fascina.

-Algunos programas infantiles son grabados, para evitar errores.

-(Cacho Bochinche) Son dos horas de programa en vivo, y con niños, que son una caja de sorpresas. Los niños van antes al canal a ensayar, para que se sientan seguros (...) He estado con niños que me han dicho versitos o canciones y he sentido las piernas húmedas: me hizo pichí.

-Otra característica del programa, imposible no nombrar, son las Chin-Chin.

-Sí. Varias generaciones han tenido hijos. Paola (Bianco) es una de ellas.

-Cuando tenés que describir tu profesión, ¿qué decís?

-Me siento bailarina, conductora, actriz. Cuando me hacen una nota ponen cantante (risas) y no me considero cantante, simplemente afino las canciones.

-¿Te queda algún proyecto o algo que aún no has podido hacer, y que has querido?

-No. Extraño mucho trabajar en El show del mediodía, en un programa de entretenimientos. Eso sí extraño porque era el trabajo en vivo, espontáneo, con la gente, la familia, los domingos en familia.

-¿Te propusieron cambiarte de canal?

-Propuestas siempre hay. Tengo que estar segura en varios aspectos. Fijate que tengo 45 años y empecé cuando tenía 17 o 18, es toda una vida trabajando en un canal, pero no están las puertas cerradas.

-¿Qué te gustaría hacer?

-Me gustaría hacer lo que hacía Julio Alonso de los viajes. Una faceta diferente dentro de lo que es el programa de entretenimiento. Eso me gusta porque me gusta el contacto con la gente. Y también me gustaría hacer temporada en el verano.

1982

El mago, en Telecataplum

1983

El show del mediodía. Empezó siendo una de Las Chicas Guau, junto a Liliana Anchorena y René De León.

1985

Integra Cacho Bochinche

2000

Nacimiento de su hijo

2009

Estreno teatral de Brujas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar