Muy a tono con los acontecimientos actuales se estrena "Lágrimas del Sol" (Tears of the Sun), la nueva película del director Antoine Fuqua ("Día de Entrenamiento"), donde se muestra una intervención militar estadounidense en medio de un conflicto ficticio en Nigeria.
En esta película de acción, Bruce Willis interpreta a a A.K. Waters, un oficial de la Infantería de Marina (los Navy Seals) que tiene a su cargo un escuadrón de fuerzas élite.
Para el actor, además de ser una historia de aventuras y valentía, "Lágrimas del Sol" representa una mirada al verdadero significado del heroísmo.Esos hombres eligen ser seres humanos, no soldados, y la película es acerca de los resultados de esa elección, de tratar de hacer lo correcto como hombres en vez de hacer lo correcto como militares.
"La acción tiene mucho que ver con el corazón y con cómo el corazón mueve a los hombres y a las mujeres a hacer lo que ellos hacen", señala Willis en una entrevista difundida por la compañía productora.
En el filme, el protagonista va a la jungla nigeriana para rescatar a Lena Kendricks (Monica Bellucci), una doctora que es tomada como prisionera cuando intenta rescatar y cuidar a 70 refugiados. En la producción, donde también actúan Cole Hauser y Tom Skerritt, el teniente A.K. Waters y su selecto escuadrón se ven forzados a elegir entre su deber y su humanidad, entre seguir órdenes o encontrar el coraje suficiente para hacerle caso a su conciencia y proteger a un grupo de refugiados.
Fuqua se vuelve a reunir para esta producción con el trío de técnicos de su película "Día de entrenamiento": el director de fotografía Mauro Fiore, la diseñadora de producción Naomi Shohan y el editor ganador del Premio de la Academia, Conrad Buff IV ("Titanic").
"El guión me convenció porque, aunque parece ser una historia de rescate típica, de pronto se convierte en una conmovedora y angustiante pieza humanista", dice el director.
"La belleza del filme es su calidad épica. Dramáticamente es del estilo del comportamiento valiente y aunque presenta elecciones morales que han caracterizado a películas como "Rescatando al Soldado Ryan", es primeramente y sobre todo una historia de heroísmo", asegura el productor Ian Bryce.
"Siendo la primera película de corte militar en recibir una completa cooperación y apoyo del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ‘Lágrimas del Sol’ es también un tributo a todos los hombres y mujeres que protegen su país.Es una película acerca de hombres buenos haciendo lo correcto y lo honorable, aunque sean por mucho superados en número. A veces los fuertes deben proteger a aquellos que no se pueden proteger a sí mismos, sin importar el costo", comenta Bellucci.