LOS ANGELES .- "Mi vida es un milagro. He viajado muy lejos y todo hasta aquí ha sido hermoso. ¿Cómo creer otra cosa?", dice Djimon Hounsou.
Es difícil refutar o cuestionar cualquiera de estas palabras cuando son dichas por un hombre que llegó a Francia siendo adolescente desde su hogar natal en un rincón de Africa con nada, durmió en las calles de París y comió de los tachos de basura hasta que pudo emerger de la oscuridad y mantenerse por sus propios medios. Fue el diseñador de modas Thierry Mugler quien puso su mirada en él e insistió hasta convencerlo de que debía convertirse en modelo.
Así se convirtió en una figura de las pasarelas internacionales, convocado también por Janet Jackson para participar en el videoclip de "Love Will Never Do Without You" (1992).
Pero todavía el sueño máximo de Hounsou no se había concretado. El camino comenzó en 1994, cuando apareció como un refugiado nigeriano en la serie "ER". Poco después, su figura fue capturada por el ojo certero de Steven Spielberg y gracias al cine hoy es una estrella internacional gracias a una carrera que nació con "Amistad" (1997) y continuó con "Gladiador" (2000), "Las cuatro plumas" (2001) y "Lara Croft, Tomb Raider: la cuna de la vida" (2003).
Con todo, Hounsou dice que lo más extraño de todo le ocurrió cuando llegó a los Estados Unidos: "Al comienzo yo no hablaba ni una palabra de inglés y no conocía a nadie. Sólo traía conmigo el sueño de convertirme algún día en actor. ¿Le cuento algo? Todavía estoy inquieto y nervioso acerca de cómo será mi vida de aquí en adelante, pero como puede ver jamás pierdo las esperanzas. Es que siempre se vuelve al milagro, y yo creo que la fe también es una especie de milagro".
Es muy probable que muchos de los que ni siquiera saben su nombre reconozcan al actor como el rostro del líder de la rebelión de los esclavos en "Amistad", el del guerrero tranquilo y letal de "Gladiador" y el del hombre misterioso de "Las cuatro plumas".
Ahora, gracias a la nueva película de Jim Sheridan, Hounsou logró su primera nominación para el Oscar como actor de reparto. En "Tierra de sueños" ("In America") —con dos nominaciones más al Oscar: Guión Original y Actriz (Samantha Morton)— inspirada en los recuerdos autobiográficos del realizador, el actor nacido en Benin (uno de los países más pobres de Africa Occidental), personifica a Mateo, un artista que traba amistad con una familia de inmigrantes irlandeses en la Nueva York de la década de 1970 mientras guarda un secreto en forma de enfermedad.
"Se trata de una historia muy personal que me toca de una manera especial. Es que yo soy el ejemplo perfecto del sueño americano. Dejé Africa a los 13 años en busca de una mejor educación en Francia. Y ahora estoy aquí para concretar mi sueño de ser actor. Creo que cada uno de nosotros, en un cierto momento, comprendemos que algún riesgo hay que tomar si es que salimos en busca de un sueño", dice Hounsou durante una entrevista en Beverly Hills.
En la actualidad, Hounsou goza de los frutos del éxito. Además de la buena repercusión de "Tierra de sueños" (con nominación para el Oscar incluida) también participa en la popular serie de televisión "Alias", en cuyo elenco tiene un papel permanente como jefe de una misteriosa agencia llamada "The Covenant". A diferencia de los personajes tan iletrados como nobles de corazón que lo hicieron famosos, aquí es un hombre de pocas palabras... y con ningún atributo que pueda asociarse a la nobleza.
Dice Hounsou que la primera lectura del guión de "Tierra de sueños" le golpeó el corazón. "Es que la historia hablaba de quienes anhelan concretar el sueño americano y el modo en que esta familia irlandesa llega hasta los Estados Unidos en busca de una vida mejor. Nada más parecido a mi propia experiencia de vida, aunque cuando yo llegué aquí lo hice solo, sin ninguna compañía ni apoyo familiar, así que se trató de un viaje extremadamente desafiante", explica.
El actor tiene generosas palabras de elogio hacia el director Jim Sheridan: "Es un hombre que tiene un profundo conocimiento de la naturaleza humana y de la cultura, a lo que se agrega una extraordinaria comprensión de sus personajes. La esencia de mi personaje estaba desde el comienzo en la cabeza de Jim y en los ensayos trabajamos juntos acerca de cómo llevarlo a la práctica".
Los próximos proyectos de Hounsou en el cine están inspirados en sendas historietas. En "Constantine" personificará a un médico brujo que ayuda a un misterioso ser sobrenatural encarnado por Keanu Reeves a luchar contra seres diabólicos. Y luego llegará "Blueberry", una historieta del Oeste creada en Francia en la que personifica a un cowboy.
Fuera de la pantalla, Hounsou, de 39 años, trabaja para convertirse en productor. Actualmente desarrolla el proyecto de un drama titulado "Indestructible", en el que también aspira a actuar. "Durante mucho tiempo —detalla- me concentré en buscar guionistas jóvenes y hambrientos de éxito. Ya tengo formado un equipo".
Hasta la nominación al Oscar por "Tierra de sueños", era "Gladiador" la película que se asociaba con Hounsou. Acerca de los rumores que hablan de una posible secuela del film que podría girar alrededor de su personaje, el esclavo Juba, el actor dice no saber nada sobre el tema.
"Que haya un segundo ‘Gladiador’ por supuesto me haría feliz, pero no tengo idea acerca del sentido que podría adquirir la historia. Obviamente, jamás tuve contacto con nadie por este tema hasta ahora, aunque si el proyecto se lleva adelante espero que otra vez pueda ser dirigido por Ridley Scott. Nadie como él podría hacerlo", dice.
En sus tiempos libres sube a su moto y parte con destino incierto. "Es el modo de sentirme más libre que conozco y pienso hacerlo hasta que me canse de viajar".
En busca de la identidad
Del aclamado director Jim Sheridan proviene una historia profundamente personal y emocionalmente cruda de una familia en busca de su identidad en la "Tierra de sueños", (estreno viernes 19 de marzo).
Los inmigrantes irlandeses Johnny y Sarah (Paddy Considine y la candidata al Oscar, Samantha Morton) buscan el sueño americano en las calles de Manhattan junto a sus dos pequeñas hijas. La familia se enfrenta a un futuro nuevo e incierto, pero primero deben enfrentar un pasado que los persigue a cada uno de ellos.
Empezarán por establecerse en un vecindario neoyorquino habitado por drogadictos, travestis y un pintoresco surtido de personajes, donde las pequeñas conocerán a un vecino misterioso llamado Mateo (Djimon Hounsou) y todo cambiará. Este "hombre gritón" se convertirá en un inesperado aliado en el camino hacia una crisis familiar que parece inevitable.
Cindy Pearlman
(The New York Times News Service)