Publicidad

Cresx, el productor musical que encontró su propio sonido en la industria

Compartir esta noticia
Cresx. Foto: Difusión

ENTREVISTA

El argentino habla de su carrera, su reciente hit "Época dorada", cómo es la búsqueda por encontrar un sonido nuevo y el éxito de L-Gante

Cresx. Foto: Difusión
Cresx. Foto: Difusión

Comenzó a rapear en 2011, y en 2015 hizo sus primeras grabaciones de la mano de su amigo Leuman, con quien creó el sello discográfico, CresxRecords. El argentino Cresx, cuyo nombre completo es Cristian Ariel Cordero, se hizo conocido por trabajar en producciones para figuras como MKS, Lucho SSJ, Dam SSJ, Paulo Londra y Frijo, con quien lanzó canciones como “Florencia” junto a Frijo y Leuman y “Como Maradona” con Lucho SSJ y MKS, entre otros. Enfocado en su carrera como cantante, el también productor habló con Sábado Show sobre su presente y el rap en la vecina orilla.

Es productor, director de videos musicales y diseñador de discos, pero ahora Cresx está enfocado en su carrera como cantante.

“Sigo produciendo música y tengo un par de artistas. Arranqué como productor hace unos años, trabajé con algunas figuras e hice un par de amigos en el ambiente. Pero hace dos años me centré en mi carrera y en los artistas que produzco, que a esta altura son amigos”, dice el cantante.

Cresx. Foto: Difusión
Cresx. Foto: Difusión

Ahora piensa en su contenido, aunque sigue en mis manos la producción musical, pero con ayuda. “Tengo un par de productores de apoyo que sirven cuando tengo algunas limitaciones artísticas, y lo que es video, visual y diseño va por mi parte”, afirma.

Comenzó como diseñador gráfico, lo que dio pie a los videos musicales y de ahí a la música. “Mostramos que siendo artistas del under, podemos generar contenido comercial y a la altura”, dice Cresx.

Con su sello sacaron canciones como ‘’Quiero su booty” logrando mas de 100 mil reproducciones en pocos días y ‘’Como k1ng’’ superando las 250.000 en todas las plataformas digitales. En uno de sus últimos trabajos Colaboro con el Beatmaker Baxian, Productor de ‘’Sponsor Dios’’ el sello de ysy a e hicieron ‘’Invicto’’, cuya sesión se encuentra disponible en Youtube.

Cresx. Foto: Difusión
Cresx. Foto: Difusión

Hace unas semanas lanzó su sencillo “Época dorada”, donde comparte créditos con Leuman, Kid Filly y Zeli. De la produccion musical y visual se encargó Cresx. “El primer artista que canta, Kid Filly, tuvo cáncer y le amputaron una pierna, y hay una toma clave en el video que es un homenaje a Cuevo, quien fue un antes y un después en la movida del trap”, dice Cresx, quien quiso homenajear al artista imitando la misma escena de un video suyo, filmado en el mismo lugar. “Así que hicimos la misma escena en el mismo lugar pero con la pierna robótica de Kid Filly que nos mandaron una prótesis que dice “Época dorada”. Es un detalle que pusimos para homenajear”, dice.

—El productor tiene que estar atrás del sonido que se va a escuchar mañana. ¿Cómo se hace esa búsqueda?

—Escuchando. Creo que si mañana se vuelve a poner de moda el tango, vamos a aprender tango y vamos a agarrar un bandoneón si hace falta. Hay que transmutar y por suerte no me ha sido difícil hacer el cambio a un sonido distinto.

Video de la canción "Época Dorada".

—Lo que se mantiene es el uso del autotune, para todo.

—Se usa mucho en el género urbano. Yo intento normalizarlo un poco, porque tampoco me gusta que suene súper robótico, aunque a la gente le gusta porque en realidad hay muchos artistas que cantan muy bien, y el autotune ya no es para arreglar la voz, sino para que se nota que se usa eso. Es parte del género. Es como hacer un tema de reguetón y no sentir el autotune, es medio raro escuchar una voz orgánica. Entonces laburo con artistas muy buenos, pero igual tengo que meterle alguna perilla para que se sienta ese sonido sintético que queda bien con el instrumental. Y a los artistas que no los necesitan, también se le pone un poco. Eso ya es a gusto, y hay quienes no lo usan. Por ejemplo L-Gante lo usa levemente, porque son artistas que juegan con sus propias reglas.

—¿Cuál es el diferencial para un artista que llegó ayer y explota, como L-Gante?

—Creo que L-Gante es muy original con su Cumbia 420. Si bien ya venía desde hace muchos años, hacía un trap más normal, lo que se venía escuchando, y el boom fue hacer algo distinguido entre el sonido villero y el nuevo. Además, Bizarrap le dio muchísima visibilidad, como pasó con otros artistas como Frijo. Igual creo que el diferencial arranca en uno, y L-Gante tiene un diferencial de verdad. Hay muchos artistas que suenan a lo mismo, y ahí está el diferencial, en un par de personas que hacen algo distinto. Si no tenés un sonido que te diferencie por completo va a pasar eso de que llegás y la rompés, pero después no podés mantenerte en esa cima.

Video de la canción "Quiero su Booty"

—¿Cuál es tu diferencial?

—Lo que le aporta mérito a lo mío es que autónomamente no necesito a nadie más. Me hago el instrumental, la mezcla, el master, me hago el video y lo distribuyo.

—Entonces sos como un hombre orquesta, haciendo de todo.

—Sí, hago de todo. En ese sentido me siento más artista que otros que solo cantan, porque no me siento muy virtuoso con el canto. Siento que tengo un buen criterio musical y cuando mezclo mi voz llega a gustar a la gente. A mi criterio, todos mis amigos son mejores que yo, pero escucho el tema de otra persona y me dicen que lo mío es mejor. En ese sentido no me pongo muy arriba. Pasa que me comí el papel de productor y todavía no me lo saco. De eso es de lo que me quiero desligar, de ese papel de trabajar para otros artistas.

—¿Y cómo hiciste?

—Empecé a rechazar a la gente. Muchos artistas grandes a veces me llaman para que los grabe, y la verdad que ya no tengo ganas de grabar a artistas, porque grabar con artistas famosos es estresante porque los conocidos tratan al productor como algo muy secundario. Pueden estar ocho horas en el estudio y se te corta la creatividad, y encima estás haciendo música para otra persona. Eso es lo que me cansó un poco de la producción. No era para mí capaz. Quiero hacer lo mío y a mi manera. Además, a veces vienen, se fuman un par de churros y después se quedan ahí todo el día adentro metidos. Yo dejé de fumar y empecé a ser más creativo. No tengo nada contra la marihuana, pero ya no quiero perder el tiempo. Cuando uno fuma, se pone a perder el tiempo. Eso lo dejo para otro momento.

—Eso mismo decía Frijo hace unas semanas en Sábado Show.

—Sí, creo que tiene que haber un mediador, y ese soy yo. Porque si todos fumamos no vamos a ningún lado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad