ENTREVISTA
Noelia, Nicolás y Camila serán los protagonistas este miércoles de la final de la segunda temporada del reality de pasteleros de Canal 4.

Luego de casi cuatro meses de competencia, la segunda temporada del reality de pasteleros de Canal 4 prepara su último capítulo, con definición en vivo. La cita será el próximo miércoles 27, cuando los finalistas Noelia Carnales, Nicolás Lasa y Camila Rodríguez se midan en las pruebas definitorias con el objetivo de coronarse como el pastelero del año.
En la previa, los tres participantes recibieron a Sábado Show y hablaron del desafío que implicó el programa, lo que aprendieron y el espíritu de compañerismo que reinó durante la competencia.
“El programa me enseñó muchísimo y también le aportó mucho a mi vida. Las personas que conocí en este camino son el premio más grande. Hay muchas personas trabajando para hacer posible Bake off, y la calidad humana es sensacional. Los participantes son todos excelentes personas y tenemos en común el gusto por la pastelería, entonces fue muy fácil congeniar”, asegura Noelia Carnales y agrega que durante la competencia “no hubo rivalidades”.
Nicolás Lasa coincide: “Siempre que nos pudimos ayudar lo hicimos y si de algo me arrepiento es de no haber sido más rápido algunas veces para que me sobrara tiempo para ayudar a otros. Durante nuestros almuerzos compartíamos ideas e intercambiábamos opiniones siempre. Te cuento una: a la tercera semana con Mathi nos dimos cuenta de que estábamos usando los mismos ingredientes, aunque por suerte de forma distinta, porque teníamos maneras muy similares de pensar los desafíos. Nos sentamos y dijimos: “Tenemos que llegar a un acuerdo porque si no vamos a terminar haciendo lo mismo”. Negociamos y en los desafíos siguientes siempre uno cambiaba algo para no parecernos tanto”.
Para Camila Rodríguez también primó el compañerismo. “Siempre estuve enfocada, pero convivíamos como si fuéramos amigos de toda la vida. Es más, si podíamos darnos una mano pensando nuevas ideas que podíamos hacer en la carpa, éramos los primeros en darnos un consejo y realmente yo siento que fue siempre súper genuino de parte de todos”, asegura.
-¿Con qué expectativas llegan a la final?
-(Noelia) Mi expectativa para la final es disfrutar el momento, sé qué más allá del resultado es algo que no se repetirá en la vida. Obvio que me esforzaré y que me gustaría ganar, pero el mejor premio es la experiencia y las personas que conocí, que quedan para el resto de mi vida.
-(Nicolás) Después de lo que vivimos en las últimas semanas me intrigan mucho los desafíos que nos pueden poner. Estoy súperconforme con haber llegado hasta acá. Yo lo único que no quería era irme en el primer programa, Hoy puedo decir que cociné más de 30 veces en la carpa más dulce. Un montón.
-(Camila) Mis expectativas para la final son sobre todas las cosas, los nervios y lo que pueda llegar a pasar, realmente, disfrutarlo. Este va a ser nuestro último momento en la carpa así que, que sea lo que tenga que ser, pero sin olvidarme de que estoy viviendo un sueño y que no puedo dejar de disfrutarlo.
"Obviamente me da pena irme a pasos de la final pero estoy muy orgulloso de mi mismo de haber llegado hasta donde llegué con ellos"
Nos encontramos el próximo miércoles, cada vez más cerca de coronar al mejor pastelero amateur del país en #BakeOffUY? pic.twitter.com/gm0dZ2Ckke
— Bake Off Uruguay (@BakeOffUy) July 21, 2022
-¿Cómo se inició en ustedes el vínculo con la cocina y en especial con la repostería?
-(Noelia) Empecé a cocinar desde muy chica, siempre me gustó. Siendo niña hubo una época que sólo cocinaba yo en casa, fue por causas de fuerza mayor, porque mi padre y mi madre tenían problemas graves de salud y no podían hacerlo. La pastelería empezó un poco más tarde, alrededor del año 2014, cuando comenzaron a llegar sobrinos a mi vida. Me encanta hacer las tortas de cumpleaños para la familia, en especial para los niños, para mí es algo valioso, por el tiempo que lleva y el amor que uno le pone y sin dudas la mejor satisfacción es ver sus caritas al recibir su torta.
-(Nicolás) Desde mi adolescencia siempre fui “dulcero”. Pasaba mis tardes en la casa de una amiga y su madre Nyriam, mi madre postiza, tenía todo el tiempo la tele prendida en un canal de cocina. Cada tanto replicaba las recetas y las compartía con los amigos de sus hijos. Con ella aprendí que la comida reúne y alimenta en más de un sentido por eso traté de hacer lo mismo en mi casa. Durante la pandemia con mis amigos de crossfit empezamos a hacer comidas y yo me encargaba de los postres. Cada juntada era un desafío, como todo lo aprendía de You Tube a veces las cosas salían bien y a veces mal pero yo disfrutaba siempre.
-(Camila) Mi vínculo con la cocina empezó desde muy chica. Yo creo que un poco a raíz de que me gustaba comer cosas ricas, un poco por algunas preparaciones que amaba de mis bisabuelas y abuelas y otro poco porque mis padres trabajan muchas horas, y era mi manera de pasar el tiempo y divertirme en casa copiando lo que veía en la tele. En cuanto al vínculo por la repostería, fue desde el día 1 porque siempre fui loca de lo dulce.
-¿Qué los llevó a inscribirse en el programa?
-(Noelia) Siempre me gustó el formato de Bake off. Miré versiones de otros países, aunque nunca me imaginé ahí. Aún así, cuando el formato llegó a Uruguay me entusiasmó la idea y me anoté para la primera temporada, con muchas dudas, porque no estoy acostumbrada a la exposición, pero pensé que sería una linda oportunidad para vivir una experiencia única y diferente. Además, las personas de mi entorno me animaron a inscribirme. Finalmente me llamaron para la segunda temporada y acá estamos.
-(Nicolás) Me inscribí porque mis amigos y conocidos me empujaron a hacerlo. No me imaginaba en Bake Off porque lo mío hasta entonces era muy amateur. Siempre tuve más ganas que conocimientos hasta que en un momento me dije “¿y por qué no?”. Le comenté a la madre de un amigo que andaba pensando en inscribirme y me animó varias veces a que lo concretara. Finalmente lo hice, prácticamente sobre el cierre del plazo para la temporada 1. Nunca me llamaron hasta que por diciembre del año pasado recibí un mensaje de texto de un productor planteándome que querían contar conmigo para la temporada 2.
-(Camila) Desde chica pasaba mirando programas de cocina y soñaba con un día estar ahí. Ya hace varios años, conocí este formato, del cual soy fan, y si había algo más que claro para mí era que apenas llegaran a Uruguay, iba a anotarme. Acá estoy.
-¿Cuáles desafíos les parecieron más exigentes?
-(Noelia) No esperaba desafíos en donde tuviéramos que hacer preparaciones saladas, aunque sé que, en el formato original de Gran Bretaña, se hacen muchas. Igualmente creo que el desafío que nos costó más a todos fueron los churros. Los desafíos que más me gustan personalmente son los de hacer tortas con decoración.
-(Nicolás) El desafío de los churros fue el único en el que no pude cumplir con la consigna por falta de tiempo. Me encantaba la idea que tenía, pero me fue imposible hacerlo. Desde el punto de vista técnico creo que el desafío de las tartaletas de chocolate blanco y caramelo salado fue el más complejo porque la receta implicaba hacer dos caramelos distintos y terminé todo quemado.
-(Camila) Yo creo que uno de los desafíos más exigentes fue la torta ilusión que tuvimos que hacer sobre un espejo. Dado la altura en la que nos encontrábamos del certamen y que quedábamos 5 pasteleros, que por algo seguían ahí, el jurado iba a estar más exigente que nunca y un mínimo error te podía dejar afuera.
-Más allá de lo que ocurra en la final, ¿cómo creen que continuarán sus carreras en la repostería? ¿Ya hay proyectos?
-(Noelia) Sin duda alguna seguiré por este camino. No pretendo dejar mi carrera como piloto en la Fuerza Aérea, pero además me encantaría tener mi emprendimiento de pastelería. De hecho, ya hay un proyecto en mente, y en proceso de concretarse.
-(Nicolás) Tengo algunas ideas y muchas ganas de emprender, pero todavía no se si tirarme al agua. Tengo muchos trabajos y quiero hacerle mucho más lugar en mi día a día a esta pasión. Seguramente sobre fin de año pueda anunciar algo.
-(Camila) Bueno…en mi cabeza siempre algún “proyecto” o sueño anda dando vueltas, pero la verdad es que me propuse a disfrutar todo esto que estoy viviendo. Esta experiencia es única y ya vemos que el tiempo se pasa volando. Así que, lo que tenga que ser para mi será y llegará en el momento que tenga que llegar.