La fibra óptica es un medio de transmisión de información ampliamente difundido en la industria de telecomunicaciones. El vidrio es el medio por el cual se transmite la información en forma de luz, así como el cable de cobre transmite información en forma de corriente eléctrica en servicios de teléfono y ADSL.
¿Qué cambiará cuando la fibra óptica llegue a los hogares en Uruguay? ¿Es solo un tema de velocidad de Internet?
El efecto tangible inmediato es el aumento significativo de la velocidad de internet. Pero el principal cambio que se generará es el acceso a una gama de servicios que demandan gran ancho de banda de subida y bajada así como baja latencia. Los servicios ya tradicionales a los que se accede de forma masiva -como la navegación, el e-mail, el chat o las redes sociales- no percibirán mejoras sensibles. Pero, si la estrategia de servicios y precios de Antel lo permite, se podrá acceder de forma masiva a servicios como conferencias de audio y de video de alta calidad, televisión en alta definición, almacenamiento de grandes archivos en sitios remotos como si fueran la propia PC o juegos en línea de alta calidad. Uruguay estará a la vanguardia mundial si ofrece al mercado los servicios que requieren de fibra óptica y a un precio competitivo.
¿Dónde habrá fibra óptica?
El despliegue actual (en distintos barrios de Montevideo y luego en las capitales del interior) es relevante porque la fibra óptica llegará hasta cada hogar o empresa y no solo a las centrales de Antel de todo el país. No son muchos los países del mundo que están ejecutando un proyecto tan ambicioso en esta materia.