Tal como se esperaba, la tordilla Holly venció en el clásico Mercosur, la carrera más importante de las doce que se corrieron ayer en el hipódromo de Maroñas.
Si bien la hija de Asidero no brindó el show de velocidad que muchos aguardaban, es bueno resaltar también que ganó cerca pero netamente, incluso dando la sensación de no haber puesto toda la carne en el asador.
De esta manera, la pensionista de Pablo Graña extendió su predominio entre las velocistas y logró la sexta victoria -cuarta clásica- de su campaña al cabo de nueve presentaciones.
DESARROLLO. Sin Waldmark y Elle Boheme en las gateras, el grupo de sprinters abandonó la jaula mecánica en buen momento. Ni bien se formalizaron las acciones, la querendona Rainha de Ponta asomó al frente, pero lejos estuvo de disfrutar de un cómodo liderazgo, ya que de inmediato la outsider Sweat Equity fue en su busca, para igualarla pocos metros después.
Juntas pasaron los primeros 400 metros en 22"75c, mientras la favorita Holly, que había quedado última en la suelta, Hearqui y Potri Mona les pisaban los talones, corriendo con claras ventajas sobre Potri Discovery y Flor de Máquina, las que sin ninguna clase de apuro especulaban con el desarrollo y cerraban la fila.
DERECHO. Al entrar a la recta final, cobró vida el mano a mano que se apoderaría de la atención de los aficionados durante todo el derecho. Bien agarradita por Waldemar Maciel, Holly emparejó la línea de Rainha de Ponta, mientras Sweat Equity cedía y Potri Mona y Hearqui intentaban no perder contacto con las punteras.
En pocos segundos quedó en evidencia, el mejor accionar de la ganadora del último Gran Premio Maroñas (G2) que acompañaba con facilidad los movimientos de la zaina brasileña.
En ese momento, pareció que la nieta materna de Top-Ten se separaría rápidamente de su rival, ni bien su jockey se lo ordenase. Pero finalmente, ello no ocurrió; en parte por la rebeldía que mostró Rainha de Ponta y en gran medida por todo lo que Maciel contempló a su conducida. Fue evidente que, en inteligente decisión, el eficaz piloto exigió tan sólo lo justo y necesario y se limitó a paletear un par de veces a su conducida, sabedor de que la torda era superior y que el triunfo estaba asegurado.
Al cruzar el disco, tras 57"30c de acción, la defensora del haras Gales superó por un cuerpo a la representante del Belmont. Tres cuerpos y medio más tarde y rindiendo por debajo de lo aguardado, Potri Mona completó la trifecta, con apenas un pescuezo de ventaja sobre Flor de Maquina.
CURIOSIDAD. Hija de un estupendo fondista como Asidero y hermana materna de ganadores clásicos en media distancia y semifondo como Rasputín (titular de una Polla) y Tip-Top, Holly ha encontrado su lugar en el mundo en los cortometrajes, tras fracasar en el Selección (G1) y entreverarse en dos clásicos que se disputaron en tiros intermedios.
Es en la actualidad el mejor flyer del medio, sin distinción de género, pero a la vez sería injusto aseverar que su nivel descendería si sus allegados decidieran probar suerte una vez más en mayores recorridos, ya que aquel mal paso por el Selección se debió más a su inmadurez y al escaso tiempo que su entrenador tuvo para prepararla para esa carrera, que a su capacidad.
La cifra
6 Es la cantidad de victorias que ha conseguido la hija de Asidero al cabo de nueve actuaciones.
Waldemar Maciel: "En un mes, esta carrera la gana más cómoda"
"La yegua estaba un poco nerviosa, seguramente debido a que hacía dos meses que no corría. Eso le costó no largar del todo bien. De todos modos, en los 400 se puso cómoda al lado de Rainha de Ponta, que ya empezaba a mover. Después, la esperé hasta faltando 100 metros y la chicoteé un par de veces. Estoy convencido que en un mes esta misma carrera la gana mucho más cómoda".
Pablo Graña: "El fuerte de ella está de los 200 finales al disco"
"Estaba preocupado por algunos kilos de más (12) que la yegua tenía. Además, después de tener un animal en este nivel, lo más complicado es mantenerlo y eso genera nervios. Lamentablemente, creo que no tuvo la mejor largada, pero por suerte después se puso cómoda y terminó ganando bien. El fuerte de ella está de los 200 finales al disco".