Luego de un comienzo con triunfo pero también con dudas, el suizo no pudo con el austríaco en el torneo donde defendía puntos de finalista; Mónaco eliminó a Wawrinka
Dominic Thiem aprovechó el mal momento de Roger Federer para dejarlo fuera de Roma. El austríaco llegaba en mejores condiciones que el suizo, quien habí advertido que no estaba jugando bien y que incluso pensó que perdería en el debut ante Alexander Zverev como consecuencia de sus problemas de espalda, que lo llevaron a dudar sobre si presentarse o no al primer partido en el Foro Itálico.
Thiem ganó 7-6(2) 6-4 al finalista del año pasado y se las verá ahora ante el japonés Kei Nishikori, verdugo 6-1 6-4 de Richard Gasquet.
Además, en derrotas de top 10, se fueron David Ferrer y Tomas Berdych. El español fue vencido 6-4 6-1 sorpresivamente por Lucas Poullie, llegado como lucky looser desde la ronda previa.
Berdych, por su parte, sufrió una de sus peores derrotas al caer 6-0 6-0 ante Davdi Goffin, quien apenas perdió 15 puntos en todo el partido, para colocarse como futuro rival de Andy Murray, quien por su lado clasificó tras vencer 6-0 -6 4 a Jeremy Chardy.
Para los sudamericanos, la gran noticia fue el acceso a la ronda de los ocho mejores de Juan Mónaco, derrotando 6-7(3) 6-3 6-4 al cuatro del mundo, Stanislas Wawrinka. El tandilense se las verá ante Poullie con serias chances de llegar a semifinales.

atp tpurFernando Tetes