El "Chino" Ríos se despidió del tenis

SANTIAGO n El chileno Marcelo ‘Chino’ Ríos, ex número uno del mundo, se despidió formalmente del tenis profesional la noche del miércoles con una victoria ante el argentino Guillermo Coria, número 7 del mundo (6-4 y 7-5), en un simbólico partido jugado en medio de la ovación de sus compatriotas.

Ante unos 15.000 espectadores en el estadio San Carlos de Apoquindo, en la precordillera de Santiago, Ríos se emocionó al recibir una ovación y escuchar repetidamente los gritos de "¡Chino!", "¡Gracias, Chino!", "¡Grande, Chino!".

Considerado como el "Deportista Chileno del Siglo XX", el tenista nacido el 26 de diciembre de 1975, disputó 216 torneos, entre ellos 26 del Gran Slam, 56 Masters Series, obteniendo 18 títulos en singles (5 Masters Series).

Ríos había anunciado su retiro el 16 de julio debido a sus constantes lesiones en la espalda.

Tras comunicar su mutis del tenis mundial, inició una gira que denominó "Gracias Chile" en la que disputó cuatro partidos amistosos: ante el checo Petr Korda, el estadounidense Mardy Fish, el chileno Adrián García y el croata Goran Ivanisevic, ganando todos los encuentros.

NUMERO UNO. En marzo de 1998 Ríos se convirtió en el primer chileno en llegar al número uno del ranking mundial de la ATP tras derrotar al estadounidense André Agassi en la final del Masters Series de Key Viscaine (Miami). Ríos de mantuvo en esa ubicación durante seis semanas.

La emoción que suscitó Ríos entre los chilenos, se reflejó en el apoteósico recibimiento que se le brindaron sus compatriotas a su regreso a Santiago, incluyendo el ser recibido por el entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el Palacio de La Moneda, desde uno de cuyos balcones saludó a unas 16.000 personas que lo vitoreaban.

Ese año tuvo su mejor temporada, adjudicándose además los campeonatos de Auckland, Indian Wells, Roma, Saint Polten, Singapur y la Copa Gran Slam, en la que volvió a derrotar a Agassi.

"Haber llegado a ser el mejor del mundo nunca lo soñé. Creo que fue un sueño muy lindo que cualquier tenista o cualquier persona que hace algo quiere alcanzar", dijo en una entrevista con la televisión chilena al referirse a ese momento. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar