Emblemático atleta remata su medalla

| Tommie Smith, símbolo del "Poder Negro", necesita dinero

 20101020 720x500

Tommie Smith, símbolo del "Black Power" (poder negro) en los Juegos Olímpicos de México 1968, decidió subastar su emblemática medalla de oro y también el calzado con el que corrió los 200 metros en esa cita.

El atleta que pasó a la historia porque subió al podio con un puño enfundado en un guante negro y, además, bajó su cabeza cuando sonó el himno de su país en reclamo por la igualdad racial necesita el dinero para seguir adelante con su vida.

Según el diario San Jose Mercury News, Smith, de 66 años, fijó un precio base de 250.000 dólares para su medalla y el par de championes que llevaba ese día (16/10/1968), y con el que recorrió los 200 metros en el formidable tiempo de 19".83.

Smith y su compatriota John Carlos, oro y bronce en los 200 metros, levantaron simultáneamente un puño enguantado de negro en el podio y terminaron sancionados por el Comité Olímpico Internacional (COI) con la exclusión de la villa olímpica.

El diario AS de España, en tanto, contactó a Tommie y a su esposa, Delois Jordan-Smith, residentes en Atlanta, Georgia. Según el diario deportivo, Smith comentó: "Necesito fondos para proyectos e iniciativas relacionadas con el deporte y la juventud, pero no hay mucho más. La medalla y las zapatillas pueden irse, pero la memoria y la gloria de aquella carrera y aquel gesto permanecerán para siempre".

El guante negro con el que Tommie Smith subió al podio olímpico en México no irá en la subasta del 4 de noviembre porque se perdió en una de las mudanzas de la familia.

Las cifras

19"83 Es el tiempo que estableció Smith en los 200 metros de los Juegos Olímpicos de México 68.

2 atletas subieron al podio en México 68 con un guante negro en su puño en señal de protesta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar