Despedida sin premio para Francisco Picasso

No logró llegar a su tiempo en los 50 metros libre

 20080814 444x266

Ya está. Fue la última y para ser la despedida le faltó el premio que buscaba, el que lo hizo priorizar su prueba por encima de muchas cosas. Francisco Picasso, como lo había anunciado en Ovación, se despidió del mundo de las competencias deportivas representando a Uruguay en los Juegos Olímpicos, pero se va sin un nuevo registro nacional en los 50 metros libre.

Cuando entró al Cubo de Agua sorprendió con su nueva apariencia. Rapado a cero, "Pancho" caminó con paciencia y mirando para todos lados, como si quisiera llevarse grabado para siempre hasta el último detalle de todo.

"Me rapé porque quería hacer todo lo que estuviera al alcance para tratar de lograr el mejor registro nacional en mi última carrera", le comentó a Ovación.

Se acomodó en el carril número seis. Acarició el cubo y esperó con la mayor concentración las indicaciones de los jueces para tomar posición.

A partir de ahí, para quienes lo vieron desde lo alto de la tribuna, se terminó la paz. Se lanzó bien, sin demorar, pero pareció que lo hizo sin el impulso suficiente como para pelear de entrada la prueba más veloz de la natación.

Cuando emergió, ya estaba más atrás que el resto.

Pero brazada va y brazada viene, consiguió recuperar algo de la diferencia. Fue insuficiente, tuvo sabor a poco porque quedó en la sexta posición de su serie y no pudo alcanzar los 22"81 con los que llegó a Beijing.

Sus 23"01 lo dejaron a unas décimas y ya no tendrá más oportunidades para lograr otro récord. Él mismo lo dijo: "Fue la última".

Con su labor, el celeste quedó en la mitad de la tabla de los 97 que intervinieron (puesto 50) y lo más relevante es que los otros seis sudamericanos que asistieron a esta disciplina lo dejaron atrás.

Tras su salida del agua Picasso dijo que se va "con la felicidad de haber terminado" su pasión en unos Juegos Olímpicos.

Aunque no consiguió la marca, resaltó que nada le impedirá irse con alegría: "No sé que pasó en la salida. Esta prueba a veces no permite demostrar todo lo que fueron los meses de entrenamiento".

Las cifras

50 Es el puesto que terminó ocupando Picasso en un total de 97 nadadores de los 50 metros libres.

21``46 Es el tiempo que puso Amaury Leveaux para establecer un nuevo récord olímpico en las eliminatorias.

Gracias a la lluvia los remeros alentaron a Picasso en el Cubo

La lluvia y las amenazas de mayores consecuencias climáticas alteraron el calendario deportivo en el centro de remo y canotaje.

Por ello, los remeros uruguayos Leandro Salvagno, Rodolfo Collazo y Javier García, más el regatista Alejandro Foglia no compitieron.

Collazo y García iban a disputar la semifinal C/D del doble sculls, prueba que se desarrollaba sobre las 4.10 de la madrugada de Uruguay. Antes que ellos Salvagno, a las 3.40, empezaba su actuación en los 2.000 metros de la final D del single sculls.

Collazo y Salvagno, imposibilitados de competir, asistieron al "Cubo de Agua" para ser testigos de la prueba de Pancho Picasso. Allí, el primero contó que la suspensión se dio porque "había viento, lluvia y tormenta eléctrica y como los botes son de fibra de carbono y transmiten la corriente, los jueces decidieron postergar todo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar