Colombia inaugura oficialmente este viernes los IX Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur) de Medellín-2010, con una ceremonia en la que desfilarán delegaciones de 15 países e incluirá un espectáculo cultural creado por el realizador belga Franco Dragone.
La inauguración tendrá lugar en el estadio Atanasio Girardot de Medellín (450 km al noroeste de Bogotá), dos días después de que arrancaran las competencias deportivas y en medio del protagonismo de los anfitriones colombianos en el medallero.
Delegaciones de Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela desfilarán por el Atanasio Girardot en la bienvenida a las justas de Medellín-2010, que suceden a las de Buenos Aires-2006 y preceden a las de Santiago-2014.
Las máximas autoridades del gobierno colombiano, el departamento (provincia) de Antioquia, así como de Medellín y las ocho ciudades subsedes del evento asistirán a la ceremonia, según fuentes oficiales.
En los Juegos participan 3.751 competidores en 42 modalidades de 31 deportes, entre los que aparecen figuras como los argentinos Georgina Bardach, Matías Médici, Valeria Muller y Wálter Pérez, y los brasileños Hugo Hoyama, Diego Hypólito y Thiago Pereira.
Asimismo, compiten los colombianos María Luisa Calle, Ana Paola Madriñán, Santiago Botero, Fabio Duarte y Diego Salazar, la ecuatoriana Elizabeth Bravo, el paraguayo Genaro Prono y la venezolana Luzmary Guédez, entre muchas otras figuras de diversos países que también tienen la mirada puesta en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 y los Olímpicos de Londres-2012.
Botero y Calle, ambos oriundos de Medellín, lograron el miércoles sendas preseas de oro en las pruebas masculina y femenina de la contrarreloj individual del ciclismo en ruta, que abrieron los Juegos y tras las cuales Colombia se ubicó como el primer líder del medallero.
Madriñán y Médici consiguieron la plata en sus respectivas pruebas de la contrarreloj, mientras que Duarte y Muller obtuvieron las medallas de bronce.
Los especialistas consideran que Argentina -ganadora de los Juegos de Buenos Aires-2006 y líder indiscutible del medallero histórico-, Brasil, Colombia y Venezuela lucharán por acumular la mayor cantidad de preseas en Medellín-2010.
Los organizadores anunciaron que el espectáculo que presentará el belga Franco Dragone, considerado como un maestro de las artes escénicas y ex director del Cirque Du Soleil, incluirá a cientos de actores, bailarines y deportistas de diversos países, en medio de una fiesta de acrobacias, luces y sonidos.
Dragone también presentará un espectáculo en la ceremonia de clausura de los Juegos Odesur, el 30 de marzo en Medellín, una ciudad de 2,3 millones de habitantes y localizada a 1.530 metros sobre el nivel del mar que fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1978.
Esa urbe, que cuenta con un tren metropolitano y un sistema coordinado de autobuses, se caracteriza por su pujanza industrial y es la sede de los equipos de fútbol profesional Atlético Nacional e Independiente Medellín.
Otro equipo profesional, el Envigado, juega como local en la ciudad del mismo nombre, vecina a Medellín y una de las ocho subsedes de los Juegos Odesur. (AFP)