"Si recibe alguna oferta, le vamos a aconsejar que la acepte. Si no, seguirá en el plantel", dijo un dirigente aurinegro, cuando recién comenzaba la pretemporada de Peñarol, consultado por la situación de Jorge Zambrana. Pues bien, el "Mono" o "Monoco" -como se fue deformando con el tiempo- se quedó en Peñarol y mañana será titular por tercera vez en el Apertura, en seis fechas.
Claro que no lo ha sido con regularidad. A saber: lo fue en el debut porque tres días antes se lesionó Fabián Estoyanoff y Jorge Da Silva apeló al exRiver. En lo personal, mal no le fue, porque anotó dos goles; sin embargo, el equipo perdió y siete días después, contra el propio River, no jugó siquiera un minuto. En la tercera fecha, sin Estoyanoff y Zalayeta, otra vez Zambrana fue titular e hizo un buen partido. A la cuarta, ni un minuto en cancha. El pasado domingo jugó los últimos 23 minutos ante Danubio y mañana será titular.
En total, ha jugado 190 minutos en tres partidos de los cinco de Peñarol en el Apertura. Y anotó aquellos dos goles del debut, ante Fénix el día de la fractura de Antonio Pacheco. Esos han sido sus dos únicos goles a nivel local con la camiseta de Peñarol, equipo al que llegó sobre la hora en el período de pases de agosto de 2011.
Es más, el jugador pidió pase en la hora límite en la AUF y sin haberse arreglado definitivamente las condiciones entre Peñarol y River Plate, lo que desató una pequeña tormenta, disuelta unas horas después, ya con Zambrana en Los Aromos.
Llegó con Aguirre como técnico y fue titular en los cuatro partidos que "La Fiera" dirigió en el Apertura 2011, antes de irse a Qatar. Hizo dupla de ataque con Zalayeta, que a esa altura del torneo llevaba tres goles. La nota negativa la dio en Melo, cuando le atajaron un penal clave y terminó 0-0. Cuando llegó Gregorio Pérez lo mantuvo de titular, pero sólo una fecha. Luego, no lo fue más en todo el torneo (Gregorio optó por Santiago Silva), aunque sí alternó entrando desde el banco. Terminó jugando 552 minutos en 10 partidos; sin goles.
Para el Clausura, el panorama cambió poco. Sin demasiadas oportunidades con el "Polilla" Da Silva, tuvo "su noche" jugando por la Libertadores. Es que ya sin chances de avanzar y en medio del torneo local, el DT mandó un equipo alternativo a la cancha para jugar contra Godoy Cruz. Zambrana fue titular y anotó dos goles, siendo el primero de ellos el número 500 de Peñarol en la Copa. Los aurinegros ganaron y Zambrana fue de los mejores.
Lo importante del caso, es que se ganó la oportunidad deseada. Nueve días después fue titular por primera vez en el Clausura, por la fecha 10 ante Cerro. Y repitió en la 11, contra River Plate. Sin embargo, no repitió lo de la Copa y, para el clásico, por ejemplo, no estuvo ni en el plantel. Terminó jugando 265` en nueve partidos del torneo; sin goles. En la Libertadores: 120 minutos en cuatro partidos, con dos goles.
Zambrana, el mismo que estuvo por dejar el fútbol en la Tercera de River, desmotivado y en el peor momento de su vida por la pérdida de sus padres, hasta que lo ascendió Carrasco; el mismo al que "bautizaron" como "Poroto" por un error en una transmisión televisiva; será titular mañana en Peñarol frente a Central Español.
Cuando muchos lo reclamaban, Da Silva afirmó que jugando con Olivera y Zalayeta arriba, necesitaba darle velocidad al equipo y eso se lo daba Fabián Estoyanoff, porque entendía que Zambrana generaba otra cosa para el equipo: "para mí es un segundo punta, hábil, con un dribbling en corto muy interesante", explicó.
Esta vez, mañana ante Central Español, jugarán los cuatro -Zambrana, el "Lolo", Olivera y Zalayeta-, con Carlos Grossmüller más recostado al "cinco" que hasta el momento. Una nueva fórmula, o mejor dicho una muy parecida a la de la pretemporada, pero con un par de retoques.
Las cifras
4
GOLES tiene Zambrana en Peñarol: dos ante Godoy Cruz y dos ante Fénix.
10
PARTIDOS jugó de titular desde que llegó, en agosto de 2011. En este Apertura, dos veces.
La marca que dejó un penal
El 28 de agosto de 2011, en la tercera fecha del Apertura, Campaña le atajó un penal a Zambrana en Cerro Largo. El partido terminó 0-0 y el penal errado lo marcó.
Entró de apuro y salió igual
Tres días antes del debut en el presente Apertura, Estoyanoff se lesionó y Da Silva apeló a Zambrana. Hizo dos goles en la derrota 4-3 contra Fénix. Y al otro partido no jugó.
Aureliano Torres no estará ni en el banco
Finalmente, como se preveía, el paraguayo no entró en la lista de concentrados por segunda vez consecutiva. Sigue arrastrando una dolencia muscular.
Danilo Lerda será el arquero suplente
Danilo Lerda será el arquero suplente mañana, debido a que Leandro Gelpi está padeciendo una molestia lumbar que le ha impedido trabajar con normalidad.
Ramírez aprovechó sus minutos en 3ª
El argentino Nicolás Ramírez (foto) quedará concentrado tras la práctica de hoy y con chances de ir al banco por primera vez. Tuvo buenos minutos en la Tercera.
Martín Vázquez será el árbitro mañana
El internacional Martín Vázquez fue designado por el Colegio de Árbitros para Peñarol-Central Español. Los asistentes son Mauricio Espinosa y Sebastián Silvera.
Los titulares y nueve más en Los Aromos
Con 20 jugadores queda concentrado Peñarol: los once titulares más Lerda, Jim Varela, Cristóforo, Nicolini, Pastorini, Gallegos, Macaluso, Ramírez y Siles.
Cambia la hora del partido en Melo
Tal como se informara, la Mesa Ejecutiva de la AUF recibió la solicitud de cambio de hora del partido Cerro Largo-Peñarol. Será el sábado 13, pero a la hora 18.