Los estadios italianos continúan quedándose sin público

En Italia, uno de los grandes países del fútbol, los estadios están cada vez más vacíos, en gran medida por el pobre juego de sus clubes, el creciente clima de violencia y las malas condiciones de acceso y de las instalaciones, sin olvidar el lento declive de la Serie A.

El fútbol italiano es "un fútbol de miedo, atacamos con dos y defendemos con diez, y la gente ya no viene a los estadios", alerta sobre este asunto Arrigo Sacchi, ex entrenador del Milan y uno de los ´sabios´ de este deporte en el país europeo.

La Roma jugó en la ida de octavos de la Liga de Campeones contra el Shakhtar ucraniano ante sólo 31.000 espectadores, lo que suponía un efecto glacial en el Olímpico, un majestuoso recinto con capacidad para 80.000 hinchas.

En la Serie A, el Bari, el Chievo de Verona y el Lecce están en la parte baja en porcentaje de asistencia a sus estadios. El último de ellos presenta un dato de apenas el 29,7% de media, el dato más bajo del ´Calcio´.

Muchos clubes del país juegan con más de la mitad de sus gradas vacías y sólo cinco clubes tienen una frecuentación de más de dos tercios (Juventus, Inter, Nápoles, Palermo y Cesena). Incluso el líder Milan, casi campeón, está por debajo de esa barrera (63,95%).

El dato es especialmente inquietante, porque la tendencia es a la baja en las tres últimas temporadas, a pesar de la presencia en la primera categoría de los clubes más populares, con la única excepción del Torino.

"Cuando ven los estadios vacíos, los jugadores ya no tienen ganas de jugar", explica el presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), Michel Platini, ex número 10 de la ´Juve´, apuntando a la violencia como la principal causa, por los incidentes que se registran con demasiada frecuencia en los partidos.

Con 23.986 personas por partido de media tras la 34ª jornada, la Serie A está lejos de otros campeonatos, como la Premier League inglesa (32.779) y la Bundesliga (41.992), el torneo que le ha superado en la lista UEFA, lo que hace que Alemania cuente a partir de la campaña 2012-2013 con cuatro equipos en la ´Champions´, por sólo tres de los italianos, que pierden uno.

La prensa italiana ha multiplicado en las últimas semanas los reportajes elogiosos sobre los 78.424 espectadores por partido que tiene el Borussia Dortmund, campeón este sábado en la liga alemana. En ese país, las tasas de asistencia a menudo rozan el 100%.

En Italia, los estadios también su importancia en este progresivo abandono. Muchos de ellos datan de la época del Mundial-1990 y están ya vetustos, más allá del magnífico San Siro de Milán.

El nuevo propietario estadounidense de la Roma, Thomas Di Benedetto, se ha fijado como primer objetivo disponer de un gran estadio, criticando el Olímpico, que es un cinco estrellas de la UEFA, pero cuya pista de atletismo aleja a los ´tifosi´ del juego.

La Juventus será pronto el único equipo italiano propietario de su estadio, con el proyecto de un recinto 100% privado en Turín y que se inaugurará en los próximos meses: tendrá 41.000 espectadores y una zona comercial de 35.000 metros cuadrados. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar