"Es el momento justo para hacer historia en la Copa"

 PERALTA 20101217 720x500

Horacio Peralta

El "Chino" no quiso irse a China. En los últimos días desechó una oferta para irse a jugar al fútbol asiático. Y se trataba de una posibilidad sumamente interesante desde el punto de vista económico. Lo hizo para quedarse en Nacional. El delantero, de muy buen rendimiento en el Apertura, se siente feliz en filas tricolores donde su nombre volvió a ser importante. Jugar la Copa Libertadores con el club del que es hincha le hace mucha ilusión, y además, cree que aún es muy joven para irse.

SILVIA PÉREZ

- ¿Cómo fue que dejó pasar la posibilidad de irse a ganar mucho dinero a China?

- Lo de la plata era muy importante, pero prioricé lo que quiero que es quedarme en Nacional. Jugar en Nacional es muy importante para mí, por eso volví. Hacerlo y sentirme importante era lo que quería. Ahora tenemos por delante la Libertadores que es la meta de Nacional y quiero tratar de hacer lo mejor. Lo de China era una muy buena opción desde el punto de vista del dinero, pero todos sabemos que allá el fútbol no es tan vistoso.

- ¿Cree que en China se perdería un poco?

-Y sí, te perdés un poco. En China podés andar bien y de repente puede llegar alguna noticia, pero no se ve mucho. Mi objetivo es andar bien en Nacional y si después se abren otros mercados, mejor. Tengo 28 años y no creo que sea la última propuesta que pueda tener. Opté más por la carrera que por el dinero.

- La posibilidad de China y su buen rendimiento le permitieron un arreglo mucho mejor en Nacional, ¿verdad?

-Sí, pero también había otras propuestas. La de China fue la más fuerte en lo económico. Había una posibilidad de volver a México, pero eran equipos que de repente no estaban tan bien. Creo que presentarme a jugar una Libertadores con Nacional es lo mejor que me puede pasar.

- Supongo que usted que es tan de nuestras cosas, de la pesca y de la caza, debe extrañar mucho en el exterior.

-Sí, es verdad. Extraño mucho Uruguay, me encanta estar acá. Creo que es el mejor lugar y que tomé la mejor decisión. En lo mental y también en lo emocional porque estoy jugando en el equipo del que soy hincha.

- Dijo recién que necesitaba volver a sentirse importante en Nacional, ¿lo logró?

-Me voy sintiendo mejor. Más allá de lo que dicen, de los números que avalan o que dicen que fui el mejor del torneo, creo que puedo dar mucho más. Vengo mejorando y eso me deja contento porque significa que estoy haciendo las cosas bien. Pero muy adentro mío sé que puedo darle mucho más al club y puedo rendir mucho más en lo futbolístico.

-Al principio tuvo algún problema con Carrasco. ¿Hoy se siente titular en su equipo?

-No me siento titular, porque con Juan si no entrenás bien en la semana, por alguna razón, enfermedad o algo, él te dice que juega el que entrenó mejor. Siempre hay que estar rindiendo examen y entrenando al máximo para poder jugar. Lo que sí me siento es con confianza. Me siento importante en el club y sentirse así en un plantel es muy bueno.

-Eso de que hay que entrenar al máximo para jugar pasa con cualquier técnico, ¿o Carrasco es más exigente?

- No, siempre que te adaptes a lo que te pide y que tengas claras las jugadas. Lo de entrenar al máximo es normal, pero si vos venís con una trayectoria o con muchos partidos jugados en el año, él te da crédito. No arranqué jugando, pero después, a base de entrenamientos y buenos rendimientos, fui ganando el crédito. Y eso te da tranquilidad de que si de repente no andás tan bien no te va a sacar.

-¿Y cómo lleva las jugadas?

-Bien, muy bien. Además, por mi lado tenemos menos jugadas que por la derecha, entonces es más fácil para mí. Aunque igual hay que entender las de la derecha porque te puede poner en cualquier lado. A mí me puede usar de los dos lados de ser necesario.

-¿Prefiere ganar la Copa Libertadores antes que ser Campeón Uruguayo?

-Nacional siempre apunta a todos los torneos, pero creo que hoy la gran meta es la Libertadores. Sobre todo porque en años anteriores se ha estado cerca pero no se consiguió ni llegar a la final ni ganarla. Me parece que con el entusiasmo que tiene la gente con la llegada de Juan y con el equipo funcionando bien, es el momento justo para intentarlo. Creo que se va a poder hacer historia.

-¿Qué piensa de la serie?

-Parece difícil, América en la altura y Fluminense. Pero he jugado en la cancha de América y la altura no se siente tanto. Con Nacional le podemos hacer partido y contra los brasileños se han logrado buenos resultados. Después hay que hacerse valer en el Parque.

Pretemporada.

"Hice una muy fuerte y con esta voy a sentirme mejor. Sabía que iba a andar mejor en la segunda parte de la temporada que en la primera".

Repunte.

"Más allá de que la llegada de Juan y los resultados nos cambiaron, creíamos que por la sexta fecha llegaría el repunte y que podíamos rematar".

Clásico.

"Para mí el torneo lo perdimos en el clásico. Esos puntos eran claves. Cuando estábamos en el túnel nos dijimos que si ganábamos éramos campeones".

Un video en Nacional para un amigo

Peralta tenía planeado irse unos días para afuera, concretamente para Playa Verde, pero finalmente cambió de opinión. "Es que justo uno de los cazadores amigos míos cumplía 50 años y la esposa le organizó una fiesta sorpresa. No podía fallarle. Además, es hincha fanático de Nacional y yo le preparé un video con los saludos de todos los jugadores. ¡Cómo no iba a ir!", contó.

"Además, a mí me gusta ir a cazar y a pescar, y mis amigos, los que salen conmigo, trabajan todos en la construcción. Y ahora están a full, no podía ir", agregó el volante.

También había considerado la posibilidad de irse unos días para Chile o para México con Carlos Bueno y sus representantes, pero al final tampoco lo hizo. Por estos días, Horacio está organizando la Nochebuena en su barrio. Hoy en día vive en Punta de Las Carretas, pero siempre pasa una de las fiestas en Bella Italia, el barrio en el que se crió. Allí, en la casa materna, donde ahora vive una tía, organiza una gran comilona.

"Van todos, mis hermanos, primos, tíos y amigos. Somos una cantidad y la pasamos muy bien. Con todas esas cosas no me podía ir, además el tiempo se pasa volando y los primeros días de enero ya vamos a empezar la pretemporada en la Posta del Lago", explicó Peralta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar