Martín Fernández - Globo - GDA
Después de organizar la Copa América 2024, que comienza el próximo mes —el 23 de junio para la selección uruguaya—, Estados Unidos es el favorito para albergar también la edición 2028 del torneo. No hay un plazo establecido para que se tome una decisión oficial respecto a la celebración de la próxima Copa América, pero este es el escenario más probable.
Según conoció GE a través de fuentes en países de América del Sur, existe un contrato que prevé la organización de dos ediciones del concurso en Estados Unidos. El primero será en junio y julio de 2024. La realización del siguiente depende de una valoración que se haga en base a los resultados del primero.
Pero, incluso antes de que comience la Copa América 2024, directivos de las dos confederaciones ya consideran el torneo un éxito desde el punto de vista comercial, desde la venta de derechos de retransmisión y la demanda de entradas. La recaudación será mucho mayor en Estados Unidos que en cualquier país de Sudamérica.
Desde el punto de vista deportivo, el torneo también se considera atractivo para las dos confederaciones continentales participantes.
Para la Conmebol, la alianza con la Concacaf permite que la Copa América tenga un número más adecuado de participantes (16, en lugar de 10) y duelos contra rivales de otras confederaciones —como es habitual que las selecciones sudamericanas se enfrenten en las Eliminatorias al mundial—.
Para las principales selecciones de la Concacaf (Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, los cuatro que estuvieron en Qatar 2022), la Copa América representa una buena oportunidad para enfrentarse a fuertes rivales en torneos oficiales.
Este jueves, en vísperas del Congreso de la FIFA, los directivos de la Conmebol se reunirán en Bangkok, Tailandia, para discutir si cada país podrá llevar a 23 o 26 jugadores a la Copa América 2024. El entrenador Dorival Júnior ya convocó al equipo. 23 nombres – y revelará tres jugadores más si la Conmebol permite ampliar la lista.