El "Movimiento 28 de Setiembre" oficializó esta semana su candidatura de cara a las elecciones de Peñarol, con Daniel Viñas encabezando la lista y como presidenciable.
Hasta esta semana, el grupo no había definido su candidato por tratarse de un movimiento "sin nombre y apellido", de acuerdo a las palabras de Luciano Álvarez, dirigente aurinegro por ese sector. Tras varias charlas, incluso con representantes de otros grupos en pos de unificar a la "oposición" de cara a las elecciones del 19 de noviembre, se nominó a Viñas como número uno en la lista.
Se trata de un Licenciado en Marketing y Administración, de 42 años, que forma parte del "2809" desde las elecciones pasadas, integrando por ese sector la Comisión (de consulta) de Presupuesto.
Tanto Viñas como Isaac Alfie, actual miembro del Consejo Directivo aurinegro por el "2809", afirmaron que no se descartan generar alianzas con otros grupos para "pelearle" más votos al oficialismo.
Si bien la lista no se ha terminado de definir por parte del "2809", es seguro que contará con la presencia de Carlos Scherschener, los propios Alfie y Álvarez (quienes representan hoy al Movimiento en el Consejo Directivo aurinegro), Gladys Ruglio (quien integró la Directiva cuando alguno de los titulares pidió licencia) y Daniel Fernández.
El Movimiento se creó en 2006 y, como afirmó en un comunicado enviado a todos los socios de Peñarol, "por imperio de las circunstancias se convirtió en un grupo político decidido a cambiar el rumbo del club, actuando en principio desde la Asamblea Representativa a través de un pequeño grupo de sus miembros ingresados por diversas listas. Posteriormente se organizó formalmente y trabajó en el diseño de un modelo de gestión renovador y en la conformación de un grupo destinado a actuar en la vida política del club".
En las pasadas elecciones consiguió tres cargos en el Consejo Directivo y quedó a 12 votos de lograr uno más. Así, ingresaron Daniel Benech, Diego Benech y Sergio Perrone, quien posteriormente renunció al grupo, sin dejar su cargo en Directiva.
El "2809" fue el sector que más directamente confrontó con Juan Pedro Damiani en el seno del club, admitiendo integrantes del propio grupo que tal situación "desgastó enormemente" a los hermanos Benech. "Más allá de una dialéctica malintencionada, si algo no ha hecho el 2809 ha sido `poner palos en la rueda`. Para probarlo alcanza con analizar las votaciones en la Comisión Directiva", se afirma desde el Movimiento.
La cifra
3 puestos en Directiva ganó el "2809" en las pasadas elecciones. Quedó a 12 votos de un cuarto cupo.