JOSE MASTANDREA
Carlos Bueno y Cristian Rodríguez ya son jugadores del París Saint Germain. Al menos, anoche firmaron sus respectivos contratos con el club francés, que los vincula hasta la temporada 2009.
La información, llegada desde París, indica que los dos futbolistas llegaron a un acuerdo con el club parisino y hoy mismo viajaban hasta una localidad junto a la frontera con Suiza para iniciar la pretemporada junto al resto del plantel.
Si bien no trascendieron las cifras de la operación, se supo que los contratos superan ampliamente lo ofrecido un año atrás por el Mónaco, también de la Liga francesa.
Se estima que tanto Bueno como el "Cebolla" Rodríguez percibirán más de 100.000 euros por mes.
Los jugadores, anoche mismo se comunicaron telefónicamente con sus respectivas familias para anunciarles la buena nueva: que ya eran futbolistas de uno de los clubes más importantes de Europa, el París Saint Germain.
DE A POCO. A diez días de su estada en París, Bueno y el "Cebolla" van familiarizándose con el idioma y con las costumbres de los parisinos. Hasta ayer, estaban ansiosos, nervisos, expectantes, a la espera de una definición sobre su futuro.
Después de sellar el acuerdo con el club, respiraron aliviados y cenaron frente al Sena, en uno de los tantos restoranes que bordean el río que cruza París.
Poco a poco se fueron acostumbrando al francés y hoy "entienden" más el idioma. Por la mañana, emprendían viaje hasta la frontera con Suiza —a Divonne Les Bains— para unirse al resto del plantel de PSG que allí está realizando la pretemporada.
EL GRUPO. Bueno y el "Cebolla" se presentarán ante el cuerpo técnico que encabeza Laurent Fournier y se sumarán al núcleo principal que integran, entre otros, el colombiano Mario Yepes y el portugués Pedro Pauleta. El PSG finalizó con los trabajos físicos y el domingo ya hizo fútbol ante Nice venciéndolo 3 a 1 pero formando con un equipo en el primer tiempo y otro totalmente diferente en el complemento.
Fournier, se mostró satisfecho tras ese primer encuentro tras la exigente pretemporada. "La parte dura de la preparación ya terminó, ahora viene la competición. Sé que vamos a vivir buenos momentos", indicó a los medios.
EL PROCESO. El tema de las rebeldías comenzó hace un año, cuando todo parecía indicar que Carlos Bueno se enrolaría con el Mónaco. Peñarol, no lo quiso negociar al Grupo Casal y pretendió hacerlo club a club, pero el futbolista no aceptó. De ahí en más, fueron todas "idas y venidas".
Hace una semana, Peñarol respondió a la última oferta que había elevado el Grupo. Tasó por separado a los jugadores, a pedido del propio Cr. José Pedro Damiani ya que se negó a negociar los jugadores "en un paquete". La dirigencia aurinegra pidió 3 millones de dólares por Bueno, 2 millones y medio por Cristian Rodríguez y 1 millón y medio por Joe Emerson Bizera. La respuesta del Grupo Casal fue negativa. A las 48 horas —y después de 12 meses de gestiones—los jugadores viajaron a Europa, con destino a París.
Cabe recordar que la última oferta del Grupo Casal había elevado el precio global a 8.000.000 de dólares, quedándole a Peñarol 4.000.000 de dólares libres. Esa oferta no fue aceptada por los aurinegros.
LA CARTA. Después de la nueva traba en las negociaciones, los jugadores dieron una conferencia de prensa en la sede la Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales donde explicaron el motivo de su visita: una carta a la gremial donde pedían la libertad. "La rebeldía resuelta por el Consejo Directivo de Peñarol no contempló la reglamentación vigente" ya que el club tiene deudas vigentes con los futbolistas: la prima del contrato del año 2004 y los premios por la obtención del Campeonato Uruguayo 2003.
El texto presentado por Bueno señalaba que "la rebeldía no es procedente y se decidió adeudando importes. No se ajusta a las normas de FIFA, carece de todo valor y es violatoria del derecho básico. He instruido a mis representantes a realizar la transferencia. Solicito a la Asociación Uruguaya de Fútbol que se declare mi libertad", en nota enviada a Enrique Saravia, presidente de la Mutual.
La carta, dejaba constancia que "mis representantes hicieron innumerables gestiones" ante el Consejo Directivo pero "las mismas no han prosperado por la posición caprichosa de sus dirigentes".
Hoy, tanto Bueno como el "Cebolla" se estarán sumando al plantel principal del PSG con un nuevo futuro en su horizonte, con la tranquilidad de haber dado un paso fundamental en su trayectoria. Empezó otra etapa en sus vidas. ¿También otra batalla?
Lo que se viene
TRANSFER
¿Qué pasos se darán a partir de ahora? El primero, será la solicitud del transfer de los jugadores, solicitado por el París Saint Germain a la Asociación Uruguaya de Fútbol. La AUF tiene un plazo de 15 días para enviarlo. Obviamente, lo va a negar, aduciendo que los jugadores no son libres.
FIFA
El paso siguiente, cuando la AUF niegue el transfer al club francés, será la solicitud del transfer a la FIFA. Allí la máxima autoridad del fútbol tomará conocimiento de la situación y resolverá al respecto. Un ejemplo reciente fue el del uruguayo Rodrigo López. El Olimpia quiso retenerlo —sin contrato— y finalmente fue autorizado su pase al Libertad de Asunción.
datos
Por otro lado, en los últimos días, directivos de Peñarol se contactaron con el argentino Julio Grondona para pedirle su opinión en el tema: "Tienen que resolverlo entre Peñarol y la AUF", dijo el titular de la AFA y miembro de la FIFA.
LLAMADA
Mientras tanto, el Cr. Damiani volvió a referirse al tema de los rebeldes ayer al mediodía en la audición partidaria "Peñarol Verdad". "Me llamaron de Francia porque querían saber novedades de los jugadores. Con mi francés básico les dije que esperamos novedades de ellos". Damiani, a su vez, cuestionó al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, integrante de la comisión del estatuto del jugador en FIFA. "Este Sr. Chiriboga no es conocido, se hizo famoso con esto", señaló. La voz del ecuatoriano recorrió el dial montevideano indicando que "desde el 2002 (la FIFA) considera a los futbolistas sin contratos firmados en condición de libres" y no avala el concepto de la declaración en rebeldía.