Venezuela estaba convencida de que si había alargue ganaba. Y así ocurrió.
Greivis Vasquez encestó 29 puntos y Venezuela venció el sábado 103-98 a Canadá en un partido que fue a tiempo suplementario tras un empate 84-84 durante los 40 minutos regulares.
Ambos equipos estaban clasificados a la siguiente ronda dentro del Grupo A, pero el triunfo es de suma importancia ya que los puntos de la primera ronda se arrastran a la segunda.
Si Vasquez fue gravitante por su puntería, el entrenador de Venezuela Eric Musselman lo fue no solo por sus tácticas sino porque convenció a sus jugadores de lo que iría a ocurrir durante el juego.
``Yo les dije a todos: si el partido termina en 60 (puntos) perdemos; si está por los 90 será cerrado y si supera esa cifra ganamos´´, dijo el estadounidense Musselman, de vasta experiencia en la NBA y que en 2010 dirigió a la República Dominicana.
Además de ser gravitante en la pintura, Vasquez convirtió tres triples sobre cinco intentos, capturó dos rebotes y dio cuatro asistencias.
``Aquí no hay héroes, la clave fue el esfuerzo de todos y el trabajo colectivo´´, dijo el escolta de los Grizzlies de Memphis. ``Y también hay que destacar el aliento del banco que no paraba de animar´´.
Vasquez terminó con un dolor en el tobillo derecho pero el propio jugador le restó importancia a ese problema.
``Estoy bien, y además quedó demostrado que en el equipo son todas las figuras´´, dijo el venezolano, de destacada carrera universitaria con Maryland y que salió en el último cuarto de por acumulación de faltas.
Pero a falta de Vásquez aparecieron Héctor ``Pepito´´ Romero, quien anotó 28 tantos, y David Cubillán, con 15.
El primer cuarto terminó 23-21 en favor de Venezuela; el segundo finalizó empatado en 17; Canadá ganó el tercero 25-22 y los venezolanos se recuperaron con un 22-21 que llevó al partido al alargue.
``Lo que nos decepcionó es que teníamos un buen plan de juego y no lo seguimos, pero a pesar de eso tuvimos la oportunidad de ganar´´, dijo el técnico de Canadá, Leo Rautins. (AP)