Con información de La Nación/GDA
La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) es la encargada de organizar el mundial de básquetbol que se celebrará en 2023. Oficialmente llamada Copa del Mundo de Básquetbol, contará con la participación de 32 países. Se trata de la 19° edición del campeonato, que tendrá lugar en Filipinas, Japón e Indonesia.
Cómo es el Mundial FIBA 2023
Los países se dividirán en ocho grupos de cuatro cada uno y se enfrentarán todos contra todos en una primera etapa. Los dos líderes de la tabla de posiciones avanzarán a la segunda ronda mientras que el tercero y cuarto de cada zona pasarán a competir en una Ronda de Clasificación por el 17° puesto.
Para la segunda ronda, los 16 seleccionados arrastrarán los puntos conseguidos en la primera y se volverán a dividir en cuatro grupos de cuatro conjuntos cada uno. Quienes pasaron desde el grupo A se juntarán con los del B; los del C con los del D; los del E con los del F; y los del G con los del H. Allí, cada país jugará contra los dos que no enfrentó en la instancia anterior y los dos mejores irán a cuartos de final.
Desde entonces, serán cruces de eliminación directa hasta la final. Quienes queden eliminados en cuartos de final tendrán que competir por el quinto puesto y quienes pierdan en semifinales, por el tercero.
El calendario del Mundial de Básquetbol
- 25 de agosto: comienzo de la primera ronda
- 31 de agosto: empieza la segunda ronda
- 4 de setiembre: día de descanso
- 5 de setiembre: cuartos de final
- 8 de setiembre: semifinales
- 10 de setiembre: final
Los clasificados al Mundial FIBA 2023
Grupo A: Angola, Filipinas, Italia y República Dominicana
Grupo B: China, Puerto Rico, Serbia y Sudán del Sur
Grupo C: Grecia, Jordania, Nueva Zelanda y Estados Unidos
Grupo D: Egipto, Lituania, México y Montenegro
Grupo E: Alemania, Australia, Finlandia y Japón
Grupo F: Cabo Verde, Eslovenia, Georgia y Venezuela
Grupo G: Brasil, Costa de Marfil, España e Irán
Grupo H: Canadá, Francia, Letonia y Líbano
Por dónde ver el Mundial de Baloncesto
En Uruguay, Argentina y el resto de Latinoamérica, los partidos se transmitirán por DSPORTS. En Estados Unidos, los partidos se podrán ver por ESPN y ESPN App. En España, los emitirá RTVE.
Además, se podrán seguir en todo el mundo a través de la plataforma Courtside 1891 en su suscripción Max, que tiene un valor de US$ 44,99 anuales.