Las últimas semanas han sido pródigas en enfrentamientos dentro del Frente Amplio en la búsqueda de marcar perfiles, ocultar errores e intentar existir dentro de un complejo mar de dirigentes de poco brillo. A juzgar por lo que va dejando la temporada estival, el Frente Amplio se encamina hacia una interna pautada por el calentamiento global: está todo el mundo caliente.
El episodio más sonado y reciente en el culebrón frentista fueron las duras declaraciones del expresidente Mujica, que en defensa de su candidato, que no viene muy bien, salió a atacar a Carolina Cosse. En efecto, el líder tupamaro espetó que Yamandú Orsi “es el único” que puede ganarle al Partido Nacional en octubre de 2024. Y agregó: “Cosse es buenísima pero no le gana a los blancos” y la razón seria “Porque no la bancan en el interior, y perdimos las elecciones por el interior”.
No le falta razón a Mujica en que hay mucha gente que no se banca a Cosse, seguramente más entre los montevideanos que sufren día a día la inoperancia de su gobierno en la capital que en el propio interior. Ahora bien, ¿a qué puede deberse esta salida extemporánea y grosera de Mujica contra una candidata que él mismo supo apoyar en el pasado? Conociendo las tácticas habituales del viejo guerrillero, está procurando una noticia que desvíe la atención de otros temas de la agenda pública.
Mirando medios y redes estos últimos días parece claro qué es lo que quiere tapar: el desempeño desconcertante de su candidato que mete la pata cada vez que abre la boca y las monedas sobre el caso Pluna que vuelven a poner sobre la mesa uno de los episodios más turbios de su gobierno.
Comenzando por el triste papel que está teniendo Yamandú Orsi ya desde el comienzo de la campaña, la preocupación entre los suyos por los episodios de declaraciones absurdas y sin sentido que viene teniendo se deja sentir. En diálogos con la prensa, discursos y posteos en redes sociales Orsi se debate entre la intrascendencia de no decir absolutamente nada o intentar decir algo elaborado con el mismo resultado pero porque es imposible comprender lo que dice. Veamos un ejemplo reciente publicado en la red X: “Cuando se presta algo es porque luego se devuelve. Se confía, y cuando se pierde la confianza es porque algo no se cumplió. Se otorga, y se mantiene o se pierde, pero no se presta, se da. A quienes buscan la pública felicidad, desde el FA les ofrecemos una nueva esperanza. Simple.”
Simplemente no se entiende de que está hablando, por algo prendió tan bien el mote que le dio el senador Sebastián da Silva de “Daniel Martínez con peluca”.
Respecto al caso Pluna también parece claro que el expresidente Mujica esta intentando tapar el sol con un dedo, en este caso para intentar eludir su enorme responsabilidad en un caso opaco y muy triste. No solo porque el Estado perdió mucha plata y terminó con el ministro de Economía Fernando Lorenzo y el presidente del Banco República Fernando Caloia procesados por la Justicia, sino porque todo el episodio demuestra que se realizaron maniobras para que la empresa quebrara, quizá para entregarle la aerolínea de bandera a otro empresario. ¿O nos olvidamos del episodio del señor de la derecha, la célebre foto de autoridades con quienes estaban interesados en el negocio y todo el rosario de calamidades que pautaron un episodio que hasta el día de hoy no ha sido explicado satisfactoriamente?
En todo caso, es evidente que José Mujica tiene mucho interés en que no vuelva a hablarse del caso Pluna, más con las nuevas evidencias de los últimos días que apuntan decididamente hacia algo que no fue un error, sino una decisión a conciencia y contraria al interés del país. Hay mucha tela por cortar aún en este caso, que como tantos del gobierno de Mujica demuestran un total desinterés por el buen manejo de los recursos públicos con fines muy poco claros.
A Carolina Cosse hay que avisar- le en definitiva que la ligó de rebo- te. Necesitaba poner en los titulares una noticia que despejara los temas que le molestaban y, convengamos, está claro que al matrimonio Mujica la intendenta de Montevideo no le cae en gracia desde que se desvinculó de su liderazgo. Estas maniobras del expresidente ya las conocemos, en general son exitosas pero no lo serán en este caso. Respecto a Orsi, porque ya demostró su enorme vulnerabilidad y seguirá metiendo la pata a cada paso.
Y respecto a Pluna, porque con las nueva información de que tuvimos conocimiento la semana pasada el tema se reabre y la responsabilidad de Mujica es insoslayable.