23 DE MAYO

3 minutos

Un resumen de todo lo que se va a hablar en el día, en menos de lo que lleva hacerse un café.

Se aguardan datos de covid para identificar situación

¡Buen lunes! Soy Agustín Magallanes, periodista Digital, y vuelvo hoy con las principales noticias para empezar el día. Mientras sigue el debate parlamentario de un asunto clave, se mira con detalle el avance del coronavirus. Empecemos el recorrido.

Ola o rebrote

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitirá este lunes un nuevo reporte semanal de cifras covid-19 y, según los expertos consultados por El País, la determinación de que se trate o no de una nueva ola de coronavirus tendrá que ver con el porcentaje de aumento de casos. Antecedente. El último informe marcó un incremento del 96%, tras identificar 5.549 casos nuevos frente a 2.830 del informe anterior. Experto. “Estas dos próximas semanas serán importantes para saber si estamos ante un rebrote, porque el virus ha seguido circulando intensamente desde que bajó la ola de febrero, o si realmente estamos comenzando una nueva ola”, sostuvo el virólogo Santiago Mirazo. Para conocer el análisis de más expertos sobre este asunto, te recomiendo esta nota (para suscriptores).

"Infierno"

El País habló con personas que están a la intemperie mientras transcurren los primeros fríos del año. “Vivir en la calle es un infierno”, graficó uno de los testimonios de aquellos que pasan en la calle en el Centro de Montevideo. Aunque sufren el frío y la falta de recursos, muchos se niegan a ir a los refugios. Mides. El ministerio ampliará a 4.215 las plazas en sus refugios, casi el doble de las 2.200 que tenía en 2020. Además, se ha reducido el aforo para “mejorar la convivencia”, así como se han generado más centros de 24 horas, dijo a El País el director del Programa Calles, Gabriel Cunha.

Debate

Pese a una advertencia de juristas, los impulsores de la ley de eutanasia seguirán adelante y se reunirán esta semana para unificar el texto que será considerado por Diputados en setiembre. Contexto. La sala de Derecho Constitucional de la Universidad de la República determinó que los dos proyectos a estudio para legalizar la eutanasia contradicen al Código de Ética del Colegio Médico y por lo tanto primero se debería modificarlo previamente. Iniciativas. Está a estudio un proyecto presentado por el diputado colorado Ope Pasquet y otro por la bancada del Frente Amplio. Este último propone la derogación del artículo 46 del Código de Ética Médica. Para más detalles de este asunto, te recomiendo esta nota

Visita oficial

El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá este lunes con Boris Johnson en su residencia de Downing Street, donde intercambiarán sobre los vínculos económicos y comerciales. Además, será recibido por el príncipe Carlos de Gales, en Clarence House, su residencia oficial. Evento. Más tarde, Lacalle Pou dará una conferencia con el nombre: “Uruguay, una puerta de entrada confiable a América del Sur. Oportunidades en finanzas verdes”, en Canning House, una organización no gubernamental sin fines de lucro.

Perpetua

El primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, Vadim Shishimarin, fue condenado este lunes a cadena perpetua por el asesinato de un civil en la región de Sumy, en el norte del país, informó el portal ucraniano Ukrinform. Paso previo. El soldado de 21 años se había declarado culpable en la apertura de su juicio, la pasada semana, por la muerte de un civil de 62 años ocurrida el pasado 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión rusa.

Soldado ruso juzgado. Foto: AFP
Soldado ruso juzgado. Foto: AFP

Para entretenerse

El actor de "El juego del calamar" tiene nuevo proyecto mientras espera la nueva temporada.

"Live!", el disco en vivo de Bob Marley & The Wailers que captura el espíritu del reggae.

Esto es todo por hoy, nos reencontramos mañana.

Soy Agustín Magallanes, periodista Digital y me podés escribir a [email protected] por cualquier comentario.

3 minutos es una de varias newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés conocerlas y suscribirte podés hacerlo aquí.

Para saber más, ingresá a elpais.com.uy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error