Sin descuidar otros destinos, pero aprovechando la cercanía y el buen potencial del mercado consumidor, los criadores uruguayos de ñandú (Rhea americana) siguen volcándose a la conquista del mercado brasileño. Uruguay se ha convertido en el mayor criador mundial de esta especie de ave corredora, perteneciente al género Ratites, de la que no sólo se extrae carne magra, rica en aceites esenciales como el Omega 3, sino también otros subproductos como cueros, plumas y grasa.
En sus primeros pasos, las empresas apuntan a colocar la carne, pero ya están logrando hacer sus primeras armas en cuanto a cueros y plumas.
La empresa uruguaya anduty SRL participó recientemente en la mayor exposición del supermercadismo y alimentos de Brasil, la Expo Abras, organizada por la Asociación Brasileña de Supermercadistas y también confirmó el potencial que tiene el mercado norteño.
"Nuestra participación en la feria fue muy positiva, porque pudimos hacer contacto con interesados brasileños en cortes de carne y hamburguesas", dijo Emiliano Demitrio, director comercial de anduty SRL a su regreso de la muestra conocida también como SIAL Mercosur, y que fue inaugurada por el propio Luiz Inácio Lula Da Silva, el presidente brasileño.
La muestra le permitió a la empresa uruguaya contactarse además con "gente de las cadenas Carrefour y Jumbo de Argentina, que también están interesados en los mismos productos y en ñandú en escabeche".
Sin embargo, también surgió un posible negocio con plumas, a través de una empresa brasileña.
POTENCIAL. anduty SRL está dedicada a la cría del Rhea americana desde hace dos años y medio y ya está manejando un plantel de 2.300 animales (incluidos los reproductores) en su establecimiento ubicado en Rosario, departamento de Colonia, en donde se le dedica al ñandú una superficie de 200 hectáreas. "Somos una empresa seria, grande y nuestra idea es tener carne ecológica en un plazo de tres años, que sería el necesario como para conseguir la certificación", aseguró Demitrio.
El entrevistado estimó que Brasil "es un mercado importante, sea por la cantidad de habitantes que tiene o por el potencial de la cadena hotelera y gastronómica que es hacia donde se está apuntando con esta carne, un producto que se vende como delicadeza".
Como la carne de la especie todavía es un producto poco conocido, pese a que hay criaderos en Brasil, anduty llevó al chef Ignacio Quesada para preparar los platos en sus degustaciones de la Expo Abras, en Río de Janeiro.
"El problema de Brasil es entrar, pero una vez que uno logra ingresar con los productos y que éstos se van haciendo conocer, las posibilidades de concretar negocios crecen", dijo Demitrio. Armar el mercado llevará "cierto tiempo", pero mientras tanto, se van logrando los volúmenes necesarios como para poder mantener una presencia constante a nivel de la cadena gastronómica y hotelera.
Por otra parte, anduty ya hizo contacto con una empresa argentina que "pidió 150 cueros para hacer muestras de carteras que posteriormente enviará a España".
El cuero del Rhea americana es muy demandado a nivel de marroquinería por los folículos que posee, que lo hace inigualable.
En cuanto a la colocación de grasa, destinada al ramo de la cosmetología, "todavía falta profundizar la investigación antes de salir a venderla", consideró el vocero de la empresa.