"No veo un peligro mayor de que el concepto de país o región libre de fiebre aftosa con vacunación pueda caer", aseguró Carlos Correa, delegado uruguayo en la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).
Tras la última reunión de los ministros de Agricultura de la región, el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, manifestó su preocupación ante el posible planteo de algún país —en la próxima reunión de la OIE— de eliminar la categoría de país y zona libre de aftosa con vacunación, porque cada tanto surge algún foco en la región. Si esto se concreta, Uruguay perdería mucho.
"Hasta el momento no existe ningún pedido para que se elimine la categoría, pero, además, en el caso de que se pidiera durante la asamblea de mayo, no hay que olvidarse que los trámites administrativos dentro del organismo llevan 1 año. Eso es lo que demoraría cambiar cualquier medida del código sanitario", explicó el jerarca.
Correa, que también presidió, años atrás, la Comisión de Fiebre Aftosa para las Américas del organismo, se mostró tranquilo en el caso de se propusiera la eliminación de la categoría. "Uruguay es quien más puede demostrar que hasta 1993, durante 13 años, estuvo libre de la enfermedad con vacunación. Tuvo dos insucesos en el 2000 y 2001, pero salió con medidas adecuadas". A los 7 u 8 meses, una vez eliminada la actividad viral, los frigoríficos uruguayos volvieron a exportar carne a prácticamente todo el mundo.
REALIDAD. Según el actual listado de la OIE, sólo están reconocidos como países libres de fiebre aftosa con vacunación Taipei (China), Paraguay y Uruguay. Brasil y Argentina, que integraban el mismo listado, fueron suspendidos luego de los focos de la enfermedad en Mato Grosso do Sul y Corrientes, respectivamente. Sin embargo, en ambos casos, mantienen zonas libres del flagelo.
"Seríamos inconscientes si no estuviéramos preocupados porque aparecen nuevos focos, pero lamentablemente uno no elige los vecinos", recordó Correa. Por eso, a través del Mercosur o del Comité Veterinario Permanente (CVP), Uruguay pelea para que haya alguna autoridad sanitaria a nivel supranacional que "permita actuar ágilmente y con posibilidades inmediatas ante esos casos. Ese principio lo hemos peleado siempre y creo que ahora hemos avanzado más, que la región se está dando cuenta de que si no tomamos medidas unificadas y se crea una autoridad supranacional que permita hacer una auditoría, va a ser muy difícil eliminar la aftosa".