Tokio EFE
Japón suspendió las importaciones de carne vacuna desde Estados Unidos procedente de un frigorífico con el argumento de que un envío de esta empresa posiblemente viola el acuerdo bilateral sobre el comercio de este producto, según informó la agencia Kyodo.
Parte de las dos toneladas de lenguas bovinas que forman parte del envío pueden provenir de ganado mayor de 20 meses, según afirmaron los ministerios de Agricultura y Salud nipones en un comunicado conjunto, consignó la agencia.
La suspensión llega en un momento en el que Washington había aumentado la presión sobre Tokío para que eleve de 20 a 30 meses la edad legal del ganado de Estados Unidos para ser exportada a Japón.
Se prevé que un organismo especializado en enfermedades de los animales homologue el próximo mes de mayo a Estados Unidos como el país que pueda exportar carne bovina sin importar la edad de los animales faenados.
Japón era el mercado más importante para la carne vacuna estadounidense, pero se cerró en el 2003 como consecuencia de la aparición del primer caso de "vaca loca" en la ganadería de EE.UU.
Hasta el 2003 Estados Unidos exportó por U$S 1.400 millones a Japón. Ahora, el límite de edad puso una controversia entre Tokio y Washington desde que el mercado japonés se cerró para la carne estadounidense.
Si bien la carne producida a granos en suelo estadounidense es muy importante para el mercado japonés, más lo son las menudencias y entre ellas las lenguas bovinas, un producto por el que paga precios muy atractivos para los exportadores del circuito cárnico.
No es el primer encontronazo que se produce entre Estados Unidos y Japón por el tema de carne.
Pocos meses atrás, otro embarque de carne norteamericana volvió a cerrarle las puertas de este mercado al encontrarse parte de productos prohibidos, como lo son la médula espinal. Este es un producto de alto riesgo como vector de transmisión de la enfermedad, a tal punto que es eliminado de la cadena cárnica.