SAN JOSE DE COSTA RICA | AFP
Los representantes de Comercio del Grupo Cairns se reunirán en San José desde hoy al mediodía, recibiendo al encargado de Comercio estadounidense, Robert Zoellick, para conocer su postura respecto a los subsidios, cuya eliminación propugna el grupo.
Estados Unidos manifestó en enero su disposición de discutir el tema de los subsidios, uno de los puntos cruciales en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El cambio de posición estadounidense busca destrabar las negociaciones al interior de la OMC, tras el fracaso de la reunión ministerial de Cancún (México) en setiembre de 2003.
El grupo, formado en 1986, está integrado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Fidji, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay. Estima que Estados Unidos y la Unión Europea deberían establecer una fecha límite para poner fin a la subvención a las exportaciones agrícolas, a fin de allanar el camino al libre comercio.
DECLARACION. Además de examinar el futuro de las negociaciones agrícolas de la OMC y definir las estrategias propias, el Grupo Cairns emitirá en San José un mensaje que se ha estado negociando desde hace varios días y cuyo texto quedaría definido durante la reunión ministerial.
Aunque no se refirió al contenido específico de la declaración, se asegura que tendrá pronunciamientos en tres temas concretos: la eliminación de todas la formas de subsidio a la agricultura, la eliminación de las ayudas internas y el acceso a mercados.
Por su parte, la embajada de Australia en México, a cargo de Centroamérica, emitió en San José un boletín en el que define como crucial el momento en que se realiza el encuentro.
Al prepararse los miembros de la OMC para reanudar la estancada Ronda Doha de negociaciones comerciales multilaterales, la clave para desbloquear el orden del día de Doha es un avance significativo en el tema de la agricultura, indica el informe.
POSTURA DE BRASIL. Por su parte el ministro brasileño de Agricultura, Roberto Rodrigues, defenderá una aproximación del Grupo de Cairns con el G-20, integrado por países en desarrollo agrupados en las negociaciones de la OMC frente a Estados Unidos y Europa.
El ministro consideró que la reunión de Costa Rica debe servir para que los integrantes de Cairns definan su estrategia para las negociaciones de la OMC. Sin embargo, advirtió que la reunión puede traer resultados limitados, seguramente por la posición australiana, debido al reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y Australia (este último lidera el grupo de Cairns).
"Lo que oiremos de Australia en la reunión es muy importante para el futuro del grupo. Por eso mi interés en trabajar por la aproximación al G-20", dijo.
"Dura lucha por dar"
Sin pasar por alto que Uruguay fue uno de los países fundadores del Grupo de Cairns, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Martín Aguirrezabala, admitió que el referido conjunto de 18 países todavía "tiene una dura lucha por dar. El grupo puede ser una herramienta muy importante".
El secretario de Estado, que encabeza la delegación uruguaya en Costa Rica, admitió que Uruguay "depende de que la Ronda de Doha tenga un buen fin" y de que "seamos capaces de eliminar, en un plazo corto, los subsidios a la exportación en todas sus formas". La dependencia también está ligada a conseguir "mejoras importantes en los accesos a mercados" y a lograr "reducciones significativas a los apoyos domésticos que distorsionan el comercio".
Aguirrezabala destacó que la relación que se está teniendo con los demás países que componen el Grupo de Cairns, "parecería que rescata, de alguna forma, la Ronda de Doha para alcanzar algún avance significativo en ese sentido. Vamos a hacer todo lo posible".
Agravado
"En la esfera de la agricultura, los impedimentos al comercio se agravan aun más porque los países en desarrollo también tienen que competir en mercados donde abundan cuantiosísimas subvenciones, que en los países de la OCDE —los 30 más industrializados del mundo—, pueden cifrarse en 1.000 millones de dólares diarios", dijo Supachai Panitchpakdi, director general de la OMC.