KIYU | PABLO D. MESTRE
AUSPICIOSO. Ese fue el adjetivo más escuchado ayer al consultar por el inicio de la zafra de venta de reproductores de campo. Es que, en un magnífico día primaveral, se comercializaron 77 toros de la Central de Pruebas de la Hereford a un promedio de U$S 2.323, en negocios conducidos como es tradicional por Escritorio Dutra.
Más allá de que la frialdad de los números no marque mucho, sí se puede desprender que se comercializaron 13 toros más que hace un año, y que el ritmo del remate fue más ágil, factores que pueden marcar perfectamente la buena disposición de cara a la zafra que comienza.
Claro, también de números se habla cuando se mencionan los valores y ahí marcan que el promedio fue algo más bajo que hace un año. Quizás entonces la tónica de la zafra pueda ser que se van a vender, pero el encuentro entre oferta y demanda tendrá un punto variable. Ayer, el mínimo fue de U$S 1.500 hasta los dos tercios superiores de la oferta, y luego se adaptó en U$S 1.300, precio piso aceptado en pista.
El máximo valor fue de U$S 9.000 pagados por el toro ganador del grupo 1, un ejemplar de cabaña "San Enrique", de Daniel Tellería SA, adquirido por la misma firma en sociedad con "El Gruñido". Este, que fue el primer toro en ingresar a pista, comenzó su cotización en U$S 3.000 y fue subiendo con ofertas desde los cuatro costados de la muy poblada pista de Kiyú.
Este hecho fue destacado incluso por el Ing. José Bonica, que se mostró "muy halagado" con la presencia de tantos criadores y amigos "que una vez más nos acompañaron en el remate". Según el presidente de la Sociedad Criadores de Hereford, "fue un remate auspicioso", pensando para adelante.
Otro hecho relevante según el Ing. Bonica fue la transmisión en directo por TV hacia todo el país. A través de esta nueva herramienta también se vendieron algunos reproductores. "Son nuevos tiempos en los que hay que ir acompasándonos", afirmó el titular de la Hereford, que al inicio del remate dio la bienvenida en español a los presentes en Kiyú y a quienes miraban por TV y en inglés a quienes seguían la emisión de Estudio 3000 por Internet en el mundo.
"Un buen clima"
"Un auspicioso comienzo de zafra". Así lo catalogó Daniel Dutra, para quien Kiyú significa algo muy importante "por la apuesta de nuestros mayores hace tres décadas, cuando parecía una utopía".
Sobre el remate, Dutra se mostró conforme. "Hubo alto porcentaje de venta, buen promedio, mucha gente, lo que habla del prestigio de Kiyú y el entusiasmo que hay en el tema cría, con un clima muy bueno de meterle para adelante y seguir produciendo".