Apicultores quieren ley regulatoria

La apicultura uruguaya reclama la aprobación de la ley apícola. Para la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), sería una herramienta de ordenamiento, en un momento en que el rubro está teniendo un gran desarrollo. "Cuanto más se acentúa el desarrollo, más necesario se hace contar con una herramienta que organice y ordene el mismo, para que no sea puntual, sino permanente y apunte hacia una meta común", afirmó el Ing. Roberto Ferenzi, secretario de la institución.

En el marco de esa legislación, "se podría realizar un mapa apícola, a través del cual se verían los lugares para colocar colmenas. Hay zonas que están saturadas, pero hay otras en las que hacen falta las abejas".

Tradicionalmente las zonas más pobladas han sido el litoral y la cuenca lechera, principalmente donde se realiza la mayor cantidad de mejoramientos de campo y semilleros. Sin embargo, hoy las pasturas mejoradas y la forestación abarcan a todo el territorio y hay zonas aptas para la apicultura en todos los departamentos.

BUENA ZAFRA. Los apicultores se preparan para enfrentar la segunda parte de la zafra y esperan que sea tan buena como la primera. "En algunas zonas, por algunos fríos que se registraron, perdieron la primera parte de la zafra", explicó Ferenzi. Con el frío, al no haber flujo de néctar en las plantas, las abejas no trabajan y esperan que se incremente la temperatura para poder salir a colectarlo.

Para Ferenzi, en general "la zafra puede catalogarse como buena", principalmente en las zonas de praderas.

La Sociedad Apícola Uruguaya busca difundir entre los productores las buenas prácticas de manejo que permitan optimizar la calidad de la miel uruguaya. "Esas buenas prácticas de manejo son fundamentales para poder mantener el lugar de privilegio que hoy ocupamos a nivel mundial", dijo.

El otro gran desafío que hay por delante es la tipificación como elemento que posibilite mejorar los precios. "Los mercados pagan más ahora, pero también están cada vez más exigentes, principalmente Europa, por eso debemos mejorar muchos manejos para poder mantenernos dentro del renglón de calidad que exige".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar