Ayer fue otro día de pérdidas para los bonos globales uruguayos que no hicieron más que seguir la tendencia a la baja de sus pares de mercados emergentes.
Los precios de los globales uruguayos en las pantallas de los principales bancos de Nueva York presentaron también las dos características que vienen mostrando hace varias jornadas: una baja en sus precios y el spread entre la punta compradora y la punta vendedora abierto en más de un punto básico, lo que reitera la idea de que no existe interés de los operadores e inversores en operarlos.
El operador Andrés Escardó dijo a El País que esta falta de negocios "está inclusive perjudicando a la plaza local, que muchas veces depende de las necesidades de los operadores del exterior para concretar sus negocios". Agregó que "hay más de un agente financiero uruguayo que basa gran parte de su operativa en la compra/venta de activos uruguayos a brokers del exterior que hoy debe estar de brazos cruzados. Sobre todo aquellos agentes más pequeños que no poseen una cartera de clientes propia".
Para Escardó "el mercado sigue nervioso y las correcciones en los mercados en general, y en especial el emergente, se van a seguir sucediendo".
El índice de riesgo país UBI, elaborado por República AFAP, aumentó 10 unidades hasta 234 puntos.