Uruguayos no ahorran más pese a elevar sus ingresos

Presupuesto. Solo 22% dice que el dinero "le alcanza bien"

 20110318 517x600

MARCELA DOBAL

A pesar de las subas de salarios, la capacidad de ahorro de los uruguayos no registró cambios significativos el último año. De cada diez, dos dicen que sus ingresos les permiten ahorrar y uno tiene grandes dificultades para cubrir sus necesidades.

Datos del Servicio de Perspectivas Económicas y Sociales de Equipos Consultores a los que accedió El País muestran que la capacidad de ahorro de los uruguayos creció solo 1,1% en los 12 meses cerrados en febrero. Incluso, si se considera el promedio anual, el resultado es una baja de 0,2%. Aun así, el indicador se encuentra en niveles elevados si se consideran los registros mes a mes desde agosto de 2007.

La encuesta que le permite a la consultora arribar a esas conclusiones incluye una pregunta sobre el salario o sueldo que percibe el consultado y el total del ingreso familiar le permite cubrir satisfactoriamente sus necesidades.

Los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística revelaron que en enero el ingreso medio de los hogares era de unos $ 30.920 y que, además, los salarios aumentaron 9,8% en el año móvil cerrado ese mes, pero subieron solo 2,4% en términos reales porque la inflación fue de 7,3% en ese lapso.

El cuestionario de Equipos es realizado todos los meses a 400 individuos de 18 años o más de las zonas urbanas de todo el país con teléfono fijo.

En febrero, el 22% dijo que sus ingresos "les alcanzan bien, pueden ahorrar", el 62% dijo que "les alcanza justo, sin grandes dificultades" y otro 13% afirmó que "no les alcanza, tienen grandes dificultades". El restante 1% no respondió.

Ese escenario es bastante similar al que se observaba en febrero de 2010. En aquel mes, también había un 1% de indecisos y las respuestas arrojaban que: 20% ahorraban, a 60% les alcanzaba justo, 12% tenían dificultades y 5% tenían grandes dificultades.

Pero entre una y otra medición otras cosas sí cambiaron. Por ejemplo, sus expectativas de inflación aumentaron 78,6%, según datos que surgen de la misma encuesta.

El indicador que mide esas previsiones tuvo una disparada de 28,6% con respecto a enero y se ubicó cerca de los máximos de 2008, cuando la inflación acumulada en los últimos 12 meses se acercaba a dos dígitos. Esto podría explicar una mayor propensión a gastar antes que a ahorrar, ya que se espera que los bienes estén más caros en el futuro.

La consultora advirtió en su informe de confianza del consumidor que "dada la relación de esta variable (expectativas de inflación) con el resto de los indicadores de confianza habrá que seguir de cerca su evolución ya que, de continuar en niveles elevados, podría tener un mayor efecto negativo sobre la confianza de los consumidores uruguayos". Además, en el año móvil cerrado en febrero las expectativas de ingresos baja- ron 4,6% y las de desempleo aumentaron 11,1%. Eso contribuyó a que el indicador de percepción sobre las condiciones futuras disminuyera 7% con respecto a febrero del año pasado. Según Equipos, la baja en el indicador de ingresos "estaría reflejando la preocupación de los consumidores por la pérdida de su capacidad de compra" y el de desempleo, que esperan una menor disminución de la desocupación.

¿En casa o en el banco?

El 64% de quienes tienen capacidad de ahorro guarda su dinero en efectivo en su casa, según un estudio encargado por el Banco República.

Ese estudio también mostró que en 53% de los casos se ahorra todos los meses.

Los depósitos a plazo en el sistema bancario ofrecen intereses muy poco atractivos.

El stock de depósitos del sector privado (familias y empresas) en los bancos locales sumaron US$ 18.846 millones en febrero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar