Publicidad

¿Qué es el trading y qué riesgos conlleva?

Compartir esta noticia
Trader emociones
Nacho Durann

Finanzas de Bolsillo

Según operadores del mercado financiero, entre el 70% y el 95% de quienes hacen trading pierde dinero.

No son pocas las veces que nos encontramos con avisos digitales, que nos invitan a invertir nuestros ahorros en hacer trading, asegurando su multiplicación en pocos meses. El deseo o la necesidad de generar un ingreso extra, puede hacer que nos apresuremos a poner dinero con poca información, aumentando nuestros riesgos a perderlo.

Por este motivo, en este Finanzas de Bolsillo veremos qué es el trading, sus riesgos, cuales son los activos a tener en cuenta y algunas de las diferentes posturas que esta práctica genera.

El trading es la compraventa de activos en el mercado financiero, que se caracterizan por la especulación a corto plazo, con el fin de obtener rentabilidad.

El horizonte temporal en el trading difiere sustancialmente de las inversiones tradicionales en el mercado de valores. En este sentido, los movimientos en el mercado pueden ser intradía (apertura y cierre de posiciones en el mismo día), semanales o mensuales.

Estos horizontes temporales, provocan un aumento en la volatilidad de los activos, haciendo crecer el riesgo, lo que genera que se discuta si el trading se puede interpretar como inversión o mera especulación.

Según el fundador y CEO de MVD Trading, Esteban Echevarría, “cualquier tipo de inversión que involucre un riesgo asociado y una incógnita en el tiempo, es una especulación. Si alguno lo quiere disfrazar con que es seguro, desde el momento en que uno hace un negocio y el resultado esperado es variable, está especulando. Dentro de ese nicho de las inversiones, radica también el trading”.

En cambio, el gerente de inversiones de Nobilis, Jerónimo Nin, entiende que hay que separar lo que es invertir de la especulación.

“Invertir es otra cosa. Vos comprás la acción de una empresa con cabeza de inversor y andá al modelo de finanzas que te enseñaron en la facultad, donde comprás en el año cero, en el año uno tenés un cash flow (flujo de caja), en el año dos tenés otro y en el tres vendiste la empresa, cerraste el kiosquito. Eso es invertir”.

Asimismo, sostuvo que para ser un buen trader (quien hace trading), “tenés que tener una buena metodología, tenés que cuantificar muy bien los riesgos, lo que arriesgas en cada operación, tratar de respetar esa metodología y hacerlo de forma recurrente. Saber que te va a tocar perder y cuánto estás dispuesto a perder. Cuando ganás, hasta cuánto podés ganar.
Tenés que respetar ciertos parámetros y controlar muy bien el riesgo, porque sino en general terminás mal”.

En este sentido, los expertos concordaron que la gran mayoría de los que hacen trading, entre el 70% y el 95% dependiendo el activo, pierde dinero.

“Si hablás con un broker o con un corredor de bolsa, va a hablar de los productos que él vende. Por lo general, CFD (contratos por diferencia), Forex, o ese tipo de activos que está condenados al fracaso porque no están regulados y son activos de alta especulación, que están apalancados, el riesgo es mucho más alto. Entonces el 90% o 95% de las personas pierde. Si vas a operar en acciones en la bolsa de Estados Unidos o futuros, ahí puede bajar a 75%”, explicó Echevarría.

“Por suerte y gracias a Dios es la mayoría. Cuánto más alta es la cantidad de gente que pierde, mayor es la oportunidad de un trader profesional. Es un juego de sumar ceros. Si la mitad gana y la mitad pierde, nadie gana. A nosotros nos sirve que haya gente que entre a los mercados a perder plata y a operar de manera no profesional. Es la plata que podés ganar. Cuando ganás es porque alguien lo perdió y cuando perdés, es porque alguien te lo ganó. No hay una fuente divina”, agregó.

Por este motivo, en sus cursos contó que ironiza con que “el trader es el ladrón de los mercados financieros con amparo legal”, pero “lo cierto es que uno, sin educación y sin formarse profesionalmente como para ser un cirujano, no puede operar. Va a perder plata a largo plazo”.

Tipos de trading

El trading puede variar debido al análisis que se haga para hacer los movimientos en el mercado, así como por los horizontes temporales.

Según explicó Estefano Báez, CEO de la academia Estefano Trading, hay dos tipos de análisis, el fundamental, que se basa en el impacto que pueden tener en el mercado noticias de la micro y macroeconomía, y el técnico, que se basa en el estudio de patrones en el historial del mercado.

Si bien se deberían hacer ambos análisis, el técnico suele realizarse más para el intradía y el fundamental para el mediano o largo plazo.

En este sentido, Echevarría señaló que “hay patrones, son intradía y no pueden ser valorados como un patrón de largo plazo. En el día también surgen patrones, producto de los algoritmos de alta frecuencia, que van dejando migas de pan, que son pistas de lo que el mercado está haciendo. Eso se ve reflejado en el volumen, que no se puede ocultar y en los movimientos de la acción del precio”.

Asimismo, los traders intradía buscan los movimientos en el mercado de los bancos e instituciones financieras, para operar y, ante las alteraciones que esto genera, obtener rentabilidades.

En tanto, las eventualidades del mercado, como las brechas (gap) entre el cierre de un día y la apertura de otro, pueden generar pérdidas, dependiendo del horizonte temporal de la operación, incluso si se estipuló previamente el límite de pérdida o ganancia de la operación.

¿Quiénes pueden hacer trading?

”Para diferenciar quién puede invertir en el trading y quién puede en el mediano o largo plazo, es identificar el perfil del cliente y el horizonte temporal. Si el cliente no tiene obligaciones en el mediano o largo plazo, puede asumir riesgos, entiende que esta volatilidad y estas variaciones son algo normal del mercado, puede asumir ese riesgo”, afirmó Alan Babic, asesor financiero en Gastón Bengochea & Cia. Corredor de Bolsa.

A su vez, destacó que “para hacer trading, tiene que dedicarse a esto. Estar en la máquina y estar viendo las cosas que pasan en el mercado minuto a minuto y cómo repercuten”.

Por otro lado, Nin sostuvo que "suerte puede tener cualquiera, el tema es tener consistencia. Una buena vas a tener, el problema es que también vas a tener malas. Si esas malas te dan vuelta, te dejan sin funcionar".

"Hay que entender la estadística también. Vos podés tener un modelo que tenga una esperanza positiva. Por ejemplo, si hacés una apuesta en donde tenés 50% de ganar 100 o 50% de 0, la esperanza de ganar es 50. Es lo que deberías pagar por ese ticket. En algún momento vas a sacar el ganador. El problema es que con todas las perdidas antes te podés quedar sin nada. Por más que la compres barato y que en el largo plazo, jugada muchas veces, deberías ganar más plata, en algún momento puede que no tengas la plata para hacer la compra. No se trata solo de la probabilidad de retorno que pueda tener un trader en específico, sino de manejar riesgos", sentenció.

¿Qué riesgos tiene el trading?

Riesgos externos e internos

Si bien una de las máximas de las inversiones es que a mayor riesgo asumido, la potencial ganancia es mayor, no todos comprenden que también es mayor la potencial pérdida.

Según Babic, en el trading hay riesgos externos e internos.

Los externos, están comprendidos en el contexto del mercado y la volatilidad de las operaciones, mientras que los internos son los relativos al intermediario (broker) o plataforma en al que se está operando y el cumplimiento de los procesos.

Según Báez, ante las alteraciones del mercado, uno puede saber cuándo pueden suceder por las noticias que circulan, pero no “para dónde va a ir" el valor del activo.

Por otro lado, para saber diferenciar brokers de estafadores, Echevarría señaló que se debe analizar dónde está regulado el broker, en qué país se encuentra y a dónde se envía el dinero.

“Tenés brokers que se regulan en Londres o Australia, pero después crean una sub filial en un paraíso fiscal”, afirmó.

Del mismo modo, aseguró que en Uruguay han habido aquellos que fueron sentenciados por el Banco Central.

Por último, Báez destacó como riesgo la falta de educación y asesoría financiera, junto al “apuro” por ganar dinero rápido.

¿Con qué activos debería hacer trading?

Según Echevarría, los activos a tener en cuenta para invertir, dependen del horizonte temporal.

Para el intradía, señaló el oro, el petróleo, el gas natural y los cuatro índices principales de Estados Unidos: el Dow Jones, el Nasdaq, S&P 500 y el Russell.

A su vez, para el mediano destacó las divisas, como el yen, el dólar y la libra, aunque muchos operan con ellas a corto plazo. Por último, para largo plazo, señaló las acciones o algún activo más defensivo, como los bonos a pesar que estos tengan un menor rendimiento.

Invertir apalancado para ganar o perder más

Hay plataformas que ofrecen lo que se llama apalancamiento. Esto se refiere a la toma de crédito para aumentar el monto a invertir.

Según Echevarría, “el riesgo del apalancamiento es muy alto. Allí radica el potencial de ganancia buena. Es un arma de doble filo. La gente se ve tentada de querer hacerse rica de la noche a la mañana, a sobre apalancarse y termina perdiéndolo todo. Si uno sabe gestionar bien el riesgo, a usarlo a favor de uno, podría ver resultados consistentes, sutiles, en el largo plazo”.

En esta línea, Nin explicó que, el apalancamiento con activos estables, “es lo mismo que hacer sin palanca con activos muy riesgosos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad