Supermercados mejoran levemente sus ventas

| Según ACNielsen en el último bimestre de 2003 las ventas crecieron 1,3% y la facturación lo hizo 7,3%

economia 20040411 200x140
economia

Los agentes del sector de supermercados consideran que en este año habrá una mejoría en el consumo respecto a 2003 pero son conscientes de que "el quiebre en la tendencia todavía es tenue".

El tesorero de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), Hugo Avegno, dijo a El País que "todavía no hay mucho con lo que consumir más" por lo que no están viendo "una mejora considerable en las ventas".

"El 2004 va a ser un poco mejor que 2003 pero sigue sin haber una apertura del crédito a las familias y la recuperación del salario es muy leve", sostuvo el ejecutivo. Luego de un buena temporada turística en el este el consumo en Montevideo "viene peleado", según Avegno.

Durante el último año las grandes cadenas mantuvieron su red de establecimientos y por ahora no hay señales de que vaya a haber una expansión. En el sector de autoservicios si bien hubo algunas aperturas de nuevas empresas se dio el cierre o los concordatos de otras. "A esto hay que agregarle que en los últimos dos años los canales de venta informal crecieron mucho", dijo el tesorero de ASU. Agregó que a ello hay que sumarle que el consumidor se volvió más racional ante la retracción en los ingresos.

CREDITO. Avegno remarcó que las tarjetas de créditos siguen con niveles de negocios que no se han incrementado luego de que tuvieran que afrontar un fuerte incremento en la cartera morosa a raíz de la crisis económica que sufrió el país por cuatro años. "Hace pocos meses que las tarjetas volvieron a poner operativas las líneas para compras en los supermercados de productos como electrodomésticos y bricolage", remarcó el ejecutivo de ASU.

Por su parte técnicos de la consultora especializada en consumo ACNielsen compartieron la cautela expresada por Avegno. "Hemos notado una mejora en enero en el Este y un febrero con menor actividad", dijo a El País un analista de la compañía, manejando datos preliminares de una encuesta sobre el consumo de 40 productos. Si bien destacaron el mayor nivel de consumo respecto a los primeros meses de 2003 también hicieron hincapié en el peso de los canales informales a los que recurren los uruguayos.

TENDENCIAS. De acuerdo a un estudio de ACNielsen sobre la evolución de 35 categorías de productos a través de los distintos canales de venta, el consumo en el último bimestre de 2003 creció 1,3% respecto al mismo período del año anterior. Asimismo la facturación subió 7,3% durante noviembre y diciembre de 2003 contra los mismos meses de 2002. "Pasados los períodos posdevaluación, las familias se animan a consumir más, y esto combinado con la suba de precios experimentada por la devaluación, trae aparejado un recupero de la facturación más acelerada".

Dentro de los distintos canales de venta la consultora reveló que fueron los autoservicios los que mostraron "un crecimiento sostenido" frente a los supermercados y los establecimientos tradicionales. También son los autoservicios donde más aumentó la facturación, según el análisis de ACNielsen, que destaca el pasaje de negocios con formato de almacén tradicional a esta modalidad de autoservicio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar