La instalación en Uruguay de la operadora de celulares mexicana América Móvil parece haber desatado una guerra comercial entre el nuevo actor y Antel. Mientras la empresa de propiedad estatal se apresta a rebajar en los próximos días el precio de sus celulares entre 20% y 25%, en CTI Móvil —nombre bajo el que operaran los mexicanos— se quejaban anoche que Antel retrasa la conexión efectiva de sus servicios para ganar tiempo para lanzar sus propias promociones.
A lo largo de todo el día de ayer representantes de CTI intercambiaron mensajes y llamadas telefónicas con Antel para ponerse de acuerdo sobre el momento en el que la nueva empresa podrá operar efectivamente. Los mexicanos pusieron el grito en el cielo cuando desde la telefónica estatal le contestaron que ello sería posible recién el 30 de enero, con lo que la nueva empresa perdería de vender sus servicios en la zafra navideña.
Aunque las negociaciones seguirán hoy CTI Móvil ya publica en la prensa (ver página 1 de la segunda sección) una promoción en la que ofrece descuentos superiores a los U$S 10 en la compra de los móviles a los usuarios que estén dispuestos a esperar algunos días para contar con el servicio.
El presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, Fernando Pérez Tabó, dijo a El País que está "al tanto" de las "diferencias" entre Antel y CTI Móvil aunque reveló que ninguna de las partes recurrió a esa repartición. Si bien no puede actuar de oficio, Pérez Tabó deslizó cierta presión al señalar que CTI "se merece" comenzar a operar como estaba previsto. "Confío en que van a llegar a un acuerdo", auguró.
PLANES. A todo esto Ancel apostará fuerte a bajar el costo de los celulares y en los próximos días presentará ofertas que bajarán el costo de los aparatos entre 20% y 25%. El centro de la estrategia de Ancel se basó en la compra directa a fabricantes lo que permite reducir el margen de intermediación de comprarlo a representantes locales.
Fuentes de la compañía dijeron a El País que en enero ya estarán disponibles estos móviles, luego que la semana pasada el Ministerio de Economía aprobó la compra.
Actualmente existen cerca de 40 mil celulares con la tecnología GSM, que es la única que compra Antel y la idea es bajar los valores en los que tienen costos medios y altos. Asimismo en los próximos días se lanzarán promociones para las fiestas de Navidad y Fin de año con varios paquetes donde se ofrecerá un menor costo por los celulares y se financiará la compra y determinada cantidad de minutos con plazos que van hasta 24 meses.
En estos casos no se tratará de los celulares directamente importados sino de móviles comprados a representantes pero donde se ajustaron los márgenes para reducir el precio final del aparato.
Además Antel absorberá el costo del financiamiento, lo que será compensado por el mayor volumen de negocios que se espera obtener. En el mercado todos ven sin preocupación la política que llevará América Móvil para conquistar rápidamente una porción del mercado, especialmente en la baja de los precios de los aparatos. "En algunos mercados han subsidiado muy fuerte el precio de las terminales", dijeron las fuentes de la empresa estatal.
Incluso el secretario general del Partido Socialista, Roberto Conde, —que se opone a la entrada de América Móvil— dijo que podría haber "dumping" en el caso que la empresa "trabaje a pérdida".
Hoy para el sindicato de Antel
El Sindicato Unico de Telecomunicaciones (Sutel) realizará hoy un paro de 24 horas a nivel nacional para reunirse en Asamblea General y luego, a partir de las 17 horas, marchar por la Avenida 18 de Julio hacia la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), en donde sus integrantes leerán un documento en "defensa de Antel y contra los piratas de las telecomunicaciones", según informó a El País el secretario general del sindicato, Augusto Larrosa.
El gremio de funcionarios emitió ayer un comunicado exigiendo una respuesta "urgente" que sea "clara y transparente", sobre "quién es el responsable hacia la opinión pública y los trabajadores" de la caída de la plataforma Nap de Ancel ocurrida el miércoles y que al día de ayer se mantenía con problemas.
Larrosa sostuvo que "nunca ocurrió una falla como esta en Ancel, cuya operación y el mantenimiento lo está haciendo la empresa privada Unisys", y se lamentó porque "Ancel está lanzando planes promocionales y hay pocas terminales", a lo que cuestionó: "¿Hay un atraso en la compra o están atentando contra la empresa? Pareciera que se está atacando a Antel".
El vice presidente de Antel, Simón Erlichman restó importancia a las manifestaciones de Sutel y dijo a El País que "fallas hubo siempre" y que respecto a la compra de terminales "que le pregunten a Isaac Alfie". "Están haciendo fuegos artificiales de todo y la culpa de lo que sea siempre se la van a atribuir a América Móvil y la interconexión".