Salto | Luis A. Perez
n El lago de la represa de Salto Grande continúa descendiendo a razón de diez centímetros diarios debido a que los técnicos del complejo hidroeléctrico han tenido que recurrir a la utilización de las reservas de agua para mantener una generación de electricidad de 7.500 megavatios horarios.
A pesar de las lluvias registradas en las pasadas 48 horas en la cuenca alta del río Uruguay, su escasa magnitud no ha permitido aumentar el nivel del embalse, y se espera que la situación permanezca incambiada porque no se prevén precipitaciones significativas para los próximos días.
Fuentes de la Comisión Técnica Mixta, administradora de la obra, dijeron a El País que el milimetraje de lluvias caído en la cuenca próxima a la represa y un poco más al Norte, no han sido suficientes para hacer variar el nivel que se situaba ayer en 33 metros con 84 centímetros cuando el caudal de agua no superaba los 1.400 metros cúbicos por segundo, bastante por debajo del nivel habitual en esta época.
Los informes de la red pluviométrica que dispone Salto Grande en Argentina, Brasil y nuestro país, daban cuenta ayer que en el Sur brasileño llovía, aunque con poca intensidad.
La delicada situación en que se encuentra Salto Grande no registra antecedentes para esta época del año desde que la represa se pusiera en marcha. Normalmente a esta altura del año debería estar produciendo entre 20.000 y 25.000 megavatios por hora pero produce solamente 7.500.