Las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe aumentaron un 8,3% en 2003 y por primera vez en 13 años la región acumuló un superávit comercial de bienes y servicios del orden de los U$S 25.500 millones.
La información la entregó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al presentar el informe anual Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2002-2003.
El documento explica el aumento de las exportaciones por "los mejores precios y mayores volúmenes de venta de productos básicos como el cobre, petróleo, soja, café, algodón, lana y azúcar exportados por los países de América Central y Sudamérica".
Añade que en el primer trimestre de 2004 las exportaciones subieron un 17%.
CAUSAS. Según la Cepal, el dinamismo del comercio se sustentó en la elevada demanda en Estados Unidos, la Unión Europea y los países asiáticos en desarrollo, sobre todo China.
El documento subraya, asimismo, que en 2003 se recuperaron las exportaciones entre países latinoamericanos tras una caída de dos años consecutivos, e indica que las importaciones de estos países continuaron bajas en comparación con los valores registrados en el año 2000.
Los países de la región registraron un superávit en cuenta corriente de unos U$S 2.800 millones y destaca que para encontrar un registro similar en la historia económica de la región es necesario remontarse medio siglo.
Según José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la Cepal "la recuperación de las exportaciones y del comercio intrarregional son buenas señales".
"Ahora debemos buscar cómo desarrollar una base exportadora con mayor valor agregado a partir de las ventajas comparativas ya conocidas, con capacidad para incorporar nuevas tecnologías y con efectos más favorables sobre la creación de empleo", aseveró.
EXPORTACIONES. El documento indica que durante 2003 los precios de los productos básicos de la región registraron aumentos importantes y que Argentina, Brasil y Uruguay expandieron sus exportaciones agrícolas impulsados por el aumento de los precios de la soja y sus derivados.
Añade que las exportaciones de café de Colombia, Brasil y los países centroamericanos se vieron favorecidas por el aumento de sus precios, y en Paraguay y Uruguay ocurrió lo mismo con el algodón y la lana.
La impresionante alza del valor del cobre, que superó en febrero de este año la barrera de los 130 centavos de dólar por libra, benefició a Chile y Perú, agrega. Belice, Colombia, Ecuador, México, y Trinidad y Tobago, registraron tasas de crecimiento superiores al 20% en los sectores minero y petrolero.
COMERCIO. En 2003, el comercio entre los países latinoamericanos ascendió a U$S 60.000 millones, un 4% menos que el registrado en 2000.
Con respecto al intercambio comercial en los acuerdos subregionales, durante 2003 hubo reactivación del 26% de las exportaciones entre los países que integran el Mercosur, del 6,8% al interior del Mercado Común Centroamericano y del 12% en la Comunidad del Caribe, (Caricom).
Con respecto a los acuerdos comerciales, el documento destaca que Chile alcanzó un importante hito al ratificarse el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, mientras que El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua culminaron con éxito las negociaciones para un TLC con Washington, al cual se sumaron Costa Rica y República Dominicana a principios de 2004.