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El ministro de Transporte admite que a Uruguay le falta conectividad aérea

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José Luis Falero. Foto: Archivo El País

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El ministro dijo que se precisa “interactuar con otros países”.

Uruguay debe “interactuar con otros países” para mejorar su conectividad aérea, ya que en solitario “es difícil lograr vuelos directos”, indicó ayer el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, José Luis Falero.

El titular de la cartera hizo estas afirmaciones durante su visita a la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes), en la que disertó sobre la infraestructura en Uruguay ante representantes de empresas del país europeo que trabajan en ese sector en el mercado local.

Falero comentó que, actualmente, hay “dos propuestas” que está analizando el Ministerio de Transporte y Obra Pública (MTOP) y los de Turismo e Industria, Energía y Minería, además de Cancillería y Presidencia, “en lo que hace a mejorar la conectividad aérea que, sin duda, Uruguay necesita”.

En este sentido, el ministro manifestó que el país está “en una situación compleja, no solamente Uruguay, sino a nivel internacional” y además comentó que, ante las dificultades que muchas aerolíneas están atravesando en algunos países, “quizá sea una oportunidad de Uruguay de ser un lugar de aterrizaje en esta estrategia regional para ciertos sectores”.

En esta línea, Falero resaltó que Uruguay debe “buscar interactuar con otros” países para “fortalecer”, porque, agregó, “solos es difícil lograr vuelos directos”.

El jerarca resaltó que el Ejecutivo mantiene una clara “apuesta a la infraestructura” y expresó su entusiasmo por el respaldo del equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “como una mirada país”.

En una “situación convulsionada en el mundo, Uruguay se posiciona de manera diferente”, indicó el ministro, quien agregó que el país debe “aprovechar esa diferencia para transformarla en oportunidad”.

Trabajos en carreteras secundarias para convertirlas en “primarias” con participaciones público-privadas (PPP); la habilitación de un segundo carril en todas las rutas desde Colonia (suroeste) hasta Rocha (sureste); o las 226 intervenciones en puentes para su adecuación a los nuevos tonelajes son algunas de las labores viales que ya se ejecutan o están previstas en este período de gobierno.

En cuanto a la obra del Ferrocarril Central, para la que el consorcio Grupo Vía Central, liderado por el grupo español de infraestructuras y construcción Sacyr, obtuvo días atrás una financiación por valor de US$ 250 millones, Falero explicó que se están cumpliendo los plazos previstos.

No obstante, al hablar de las “dificultades” existentes en algunos tramos del proyecto, comentó que este “fue un proyecto elaborado” y heredado por su cartera (sellado en el gobierno anterior) y que, pese a que “las políticas de Estado se cumplen”, en su opinión fue “apresurado”. Además de Sacyr, las empresas españolas involucradas en PPP son Aldesa, Copasa, Espina, Rover Alcisa y Azvi-Cointer.

El ministro estuvo acompañado en la disertación en la Camacoes por el presidente de la cámara, Andrés Burghi, y por el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava. [CON INFORMACIÓN DE EFE]

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