El gobierno y la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) presente en Uruguay están elaborando un complemento a la Carta de Intención firmada en marzo pasado que contendrá las metas cuantitativas y estructurales para la segunda mitad del año, entre las que se encontrará un supuesto de inflación de 19%, y la meta de superávit fiscal primario se mantendrá incambiada en 3,2%, dijeron a El País fuentes oficiales.
El tema fue abordado ayer por la tarde en una reunión entre el equipo económico de gobierno y los funcionarios del FMI que están en Uruguay, encabezados por Gilbert Terrier. La reunión empezó sobre las 16.30 horas y se extendió durante tres horas, tras lo cual continuó por otras dos horas más una reunión del equipo económico. Como nota anecdótica, cabe mencionar que uno de los funcionarios del FMI entró al Ministerio de Economía, —donde se desarrolló la reunión— comiendo la tradicional "garrapiñada".
COMPLEMENTO. En cuanto al tema central de las conversaciones, fuentes oficiales informaron que va a haber un complemento de la Carta de Intención.
Ese complemento va a contener las metas cuantitativas para el resto del año y además lo que se llama las metas estructurales, que es lo que ya se venía manejando en las anteriores cartas sobre reformas estructurales.
Sobre este último punto ayer se hizo un chequeo de las reformas a las cuales Uruguay se ha comprometido para este año.
En el encuentro se habló también de la situación actual de la inflación y como la misma estuvo por debajo de lo que se preveía para el primer cuatrimestre. En función de eso y de los números que se manejan para mayo, la proyección para el resto del año es menor de lo que se había manejado en la Carta de Intención firmada en marzo, que era de un 27%.
En lugar de esa cifra, actualmente se está manejando un 19%. Esto, por otra parte, coincide con la estimación que hace Ancap sobre la evolución de la inflación para calcular los precios de los combustibles, y es un promedio de 1,5% mensual.
SUPERAVIT. De todas maneras, la meta más relevante en el programa acordada con el Fondo sigue siendo el superávit fiscal primario, que se mantendrá en el complemento a la carta de intención en 3,2% del Producto Interno Bruto.
En cuanto a la actividad económica, en el programa actual se establecía un escenario de caída de la economía de 2% y según lo que surge de las conversaciones con el FMI se puede pasar a un escenario de mejor performance, cuyo resultado final podría estar en el entorno de 0% para el año.
De todas maneras, aún no hay una decisión final sobre este punto.
Este escenario viene acompañado de una mejor recaudación, como se ha venido registrando en los últimos meses.
Cabe mencionar que la menor inflación afecta en que la cifra nominal de ingresos es menor, aunque en términos reales viene por encima de lo previsto.
Una de las dudas que varios economistas han planteado es cómo llegar a un superávit primario de 3,2% con menor inflación. Desde el equipo económico se estima que el mejor desempeño económico puede llevar, a través de una mayor recaudación en términos reales y nominales, a compensar el efecto negativo de una menor inflación sobre el resultado fiscal.
El martes próximo habrá un nuevo encuentro entre el equipo económico y la delegación del FMI para cerrar las conversaciones y tener redactado el complemento de la Carta de Intención.
DECLARACIONES. A la salida del encuentro, Gilbert Terrier se limitó a señalar que "hablamos de los temas fiscales y no hay nada nuevo". Asimismo, expresó que "después del canje la situación se ve mucho mejor para Uruguay".
Julio de Brun, presidente del Banco Central, dijo luego del encuentro que "estamos trabajando en el programa".
Además, sostuvo que "lo de hoy de tarde fue auspicioso, todo el trabajo de la misión fue normal y en buen ambiente".
Para de Brun, el éxito del canje "es uno de los elementos que viabiliza el programa tal como venía hasta el momento". Por último, indicó que los funcionarios del Fondo "no manifestaron preocupación por una eventual ley de refinanciación" de deudas.
Mexicano Carstens sustituirá a Aninat
El actual subsecretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, ha sido propuesto como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución del chileno Eduardo Aninat, quien abandonará este cargo el mes próximo.
El FMI anunció el nombramiento, propuesto por el director gerente del Fondo, Horst Köhler, y queda ahora pendiente de que lo apruebe su directorio ejecutivo, que tiene previsto reunirse "próximamente" para analizar este asunto.
De confirmarse el nombramiento, Carstens se convertiría en el "número tres" del Fondo para los próximos cinco años.
Como subdirector gerente, Carstens sería uno de los cuatro miembros del equipo directivo del FMI, junto con Köhler y los subdirectores gerentes Anne Krueger y Shigemitsu Sugisaki.
Según declaró Köhler, "con su amplia experiencia en el Banco Central y en la Secretaría de Hacienda, así como en el terreno internacional, Agustín desarrollará la distinguida contribución de su predecesor Eduardo Aninat".