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Martín García, obra de gobienos animosos

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La foto muestra el momento que se cruzan dos navíos graneleros en pleno canal Martín García.

MARÍTIMAS

Tenemos 34 pies de profundidad que beneficia a exportadores argentinos y uruguayos y a los barcos.

El pasado jueves 14, la Comisión Administradora del Río de la Plata finalizó su Plenario del mes en curso sesionando en Punta del Este como en oportunidades anteriores cumpliendo una nutrida agenda de la cual rescatamos la aprobación del Reglamento de Navegación Martín García, regulador del tráfico marítimo por este canal.

El mismo actualiza el que existía a las nuevas condiciones resultantes del dragado recientemente finalizado que como lo hemos informado fue llevado a los 34 pies y en su redacción tuvieron participación tanto las Autoridades Marítimas de ambos países como las diferentes instituciones y usuarios de esta ruta.

Tuvimos acceso al documento, cuya parte resolutiva es la siguiente:

Haciendo una síntesis del documento en su Articulo 2 dice que el citado reglamente entrará en vigencia a partir de la hora 00.00 del dia 14 de marzo del año 2019 con la excepción dispuesta en el punto 3. El capítulo IV “El Peaje en el canal Martín García” entrara en vigencia a partir del 1° de Abril de 2019 manteniendo plena vigencia hasta esa fecha el texto actual Remaga aprobado por resolución Nº 10/2013.

4º) Dejar sin efecto la Resolución 10/13 de 22 de abril de 2013 a partir de la entrada en vigencia del nuevo Reglamento con excepción prevista en el punto 3°.

Comentario

Sabemos de la satisfacción y complacencia de los operadores de cargas y exportadores argentinos y uruguayos y también del reconocimiento de la navegación internacional al contar con una via de agua que pasó de 32 a 34 pies de profundidad -canal Martín García- porque todos los actores se verán bonificados en fletes, mayor capacidad y suponemos premios en los Seguros, haciendo una navegación lejos de los problemas.

Pero esto es también para nosotros como periodistas “miel sobre hojuelas”, recordando al escritor Antonio Machado cuando se refiere al optimismo, que nunca nos abandonó, porque es un proyecto culminado con el éxito esperado de alcanzar un Martín García con 34 pies de profundidad, objetivo que estaba en la tapa del libro, igualar en profundidad al canal Emilio Mitre.

Un último detalle bien importante por cierto que está en nuestro sentir y es que todos sin excepción debemos celebrar este final de laureles, culminación de esfuerzos materiales pero también afinidad de voluntades racionales, inteligentes, en cuyo desarrollo trabajaron conjuntamente dos Cancillerías que delegaron en la Comisión Administradora del Río de la Plata, concretar en hechos, obras que se habían proyectado en escritorios, Y aún no es todo, tenemos que decirlo porque así lo sentimos, en parte fue posible, con la bendición del nuevo gobierno del país hermano, que aportó de su lado la mejor buena voluntad e inspiró a los miembros de las delegaciones de la CARU, actuar con ánimo levantado, inteligencia, voluntad y creatividad, acometer el desafío de llevar adelante un proyecto, grande, complejo y delicado en el Río de la Plata. Una etapa más que habla de una excelente relación de trabajo en el seno de esta Comisión en procura de los intereses de ambos países.

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