El mercado lácteo se encrespó nuevamente ayer al surgir la versión sobre posibles detracciones a las exportaciones de leche para asegurar el abastecimiento del mercado interno. A eso se sumó el apoyo de un director de Conaprole a esa eventual medida y el rechazo -con severas acusaciones incluidas- de una gremial de productores.
Ayer el diario Últimas Noticias informó que se maneja la posibilidad de aplicar detracciones para las empresas que sólo exportan y no abastecen el mercado interno. El presidente de la Junta Nacional de Leche, Manuel Marrero, dijo que en ese ámbito no se está manejando esa posibilidad aunque no descartó que esa pueda ser una de las herramientas. "No se descarta na-da", afirmó. "Ahora estamos estudiando propuestas para tratar de paliar, en el mediano plazo, las dificultades que le crea a las empresas abastecer el consumo interno", explicó. El lunes 27 se volverá a reunir la junta y allí se evaluarán las propuestas que tenga la industria y los productores para enfrentar el escenario de fuerte presión exportadora que se refleja en una menor oferta en el mercado interno.
La presión de los altos precios internacionales hizo que por primera vez desde 1992 se pague más por leche que se destina a exportación (industria) que la que va a la producción de leche fluida (cuota). Así, por asegurar el mercado interno de leche fluida, Conaprole enfrenta mayor competencia de los que sólo exportan y que pueden pagar más por el producto.
Ayer el director de Conaprole, Wilson Cabrera, dijo en el programa Alternativa Rural que la aplicación de detracciones sería "justa" dada la competencia que tiene la cooperativa por asegurar el abastecimiento interno.
La Cámara de Productores de Leche salió rápidamente a cruzar las versiones sobre las detracciones y, especialmente, la postura de Cabrera. Su presidente Juan Gutiérrez, dijo a El País que aplicar detracciones es "contraproducente" y "en lugar de fomentar el libre mercado crea monopolios". Afirmó que cuando el director de Conaprole apoya las detracciones "se mira los pies y no hacia el futuro". Con la llegada de nuevos inversores del exterior "lo que hay que hacer es abrir la cancha y permitir jugar a todos, manteniendo el libre mercado".
El secretario de la gremial, Alberto Boix, cargó sin miramientos contra Conaprole y dijo que en lugar de poner medidas para protegerla la propia cooperativa debería ser más "eficiente". Sostuvo que debe revisarse la percepción de que Conaprole pierde al abastecer el mercado interno y analizar cuánto gana por "el peinado" o desgrase de la leche y en los plazos de pagos a los productores.